G.D.H.
Miércoles, 21 de diciembre 2022, 11:55
A lo largo de este 2022 han surgido numerosas variantes de la covid que están siendo vigiladas de cerca por los organismos internacionales y que afectan de manera desigual en función de cada territorio. La última en conocerse, BF.7, es un sublinaje de ... ómicron BA.5 y ha provocado un estallido de casos en China, mientras que la llamada 'pesadilla' se extiende por India y Singapur y la denominada 'perro del infierno' ha sido detectada en América y Europa.
Publicidad
Todos los virus van cambiando a lo largo del tiempo y adaptándose para ser más eficaces. Las variantes de la covid que impulsaron oleadas anteriores, Alpha y Delta, surgieron de variaciones del coronavirus SARS-CoV-2 original pero en 2021 llegó ómicron para convertirse en dominante y, a partir de ella, se han ido generando subvariantes de distintas características que son a las que nos enfrentamos ahora.
Esta nueva variante de la covid ha sido la última en detectarse en 2022. Se trata de un sublinaje de la variante ómicron BA.5 y los estudios preliminares sobre su propagación desvelan que el índice de contagio es el doble e incluso el triple que el dado por ómicron: del 5,08 de BA.5 al entre 10 y 18,6 de la nueva BF.7. Por tanto, su capacidad de contagio es mucho mayor que el de las variantes conocidas hasta ahora.
Más información
Con BF.7 el tiempo de incubación también se reduce. Los síntomas de la infección aparecen en menos tiempo desde que se produce el contagio y, lo más preocupante, tiene más facilidad para reinfectar a personas que han pasado anteriormente la covid y también a las que están vacunadas.
La EMA reconoció a principios de diciembre que vigilaba otra mutación de ómicron apodada 'pesadilla'. Esta es una variación XBB y ha sido la responsable de hacer aumentar los casos de coronavirus en países como Singapur y la India. Se trata de una una combinación entre dos subvariantes de la covid que compartieron material genético, consiguiendo superar en capacidad de escape a uno de los linajes del coronavirus más resistentes hasta el momento, la BA.2.75 Centauro y ya han demostrado su capacidad de expansión en Asia y parte de Europa.
Publicidad
Esta variante saltaba a la palestra en noviembre después de que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) reconociese que estaba siendo vigilada «con especial interés». Se trata de las BQ.1 y BQ.1.1, subvariantes bautizadas como 'perro del infierno' que están ya en España tal y como explicaba la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias.
En este caso, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), designó a BQ.1 y BQ.1.1 como «variantes de interés» debido al ritmo de contagio que presentan. Por este motivo, las autoridades sanitarias creen que en los próximos meses, 'perro del infierno' será la dominante en Europa.
Publicidad
Por el momento, no se cree que 'perro del infierno', 'pesadilla' y BF.7 presenten síntomas de mayor gravedad que ómicron. Eso sí, pueden suponer un riesgo para personas vulnerables y no vacunadas.
Los síntomas más comunes son:
-Tos
-Dolor de garganta
-Dolor de cabeza
-Fiebre
-Secreción nasal
-Molestias gastrointestinales
-Diarrea
-Náuseas
En los casos más graves puede provocar neumonía, sobre todo en personas inmunodeprimidas, sin vacunar o mayores. El peligro de estas nuevas variantes surgidas en 2022 radica en que se propagan más rápidamente que otras ya que el contagio es hasta tres veces mayor que el de ómicron (la más contagiosa hasta ahora) y su periodo de incubación es más corto.
Publicidad
Esto, sumado a su capacidad de reinfección, hace que las nuevas variantes puedan disparar los contagios, como ya está ocurriendo con BF.7 en China, aunque no hay ninguna evidencia de que sean más graves o letales.
Los profesionales sanitarios explican que, en estos momentos, los síntomas de las nuevas variantes de la covid se asemejan incluso más a un proceso catarral que a una gripe.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.