Ver fotos

Foto de familia durante la inauguración. APM

Párkinson Burgos hace 'oficial' su sueño de contar con un centro multiservicios de atención integral

El espacio se ha inaugurado hoy oficialmente con las autoridades locales, provinciales y regionales

Viernes, 24 de enero 2020, 16:24

El sueño comenzó en el 2016 y finalmente, hoy, el centro multiservicios de atención integral de Párkinson Burgos 'se ha puesto guapo' para recibir a las autoridades locales, provinciales y regionales y mostrar el servicio que desde aquí se podrá ofrecer a las personas ... que padecen párkinson.

Publicidad

Un centro de 500 metros cuadrados en el que, finalmente, se ha invertido más presupuesto del planeado, que eran 450.000 euros. Han sido necesarios 532.000 euros, «no he sabido hasta hace poco lo que era esa cantidad, una barbaridad», apuntaba entre risas de nerviosismo e ilusión María Jesús Delgado, presidenta de Párkinson Burgos.

Delgado reconoce que ha costado convertir el sueño en realidad, se ha recurrido a muchas administraciones y socios. «Hoy pagamos la última factura del IVA, con lo que solo nos queda devolver los préstamos a los socios, algo que se empezará a hacer enseguida», asegura la presidenta. En total, han participado unos 400 socios. Los ciudadanos burgaleses, además, han colaborado comprando sus ladrillos. Un dinero que ha servido para dar forma al nuevo centro.

Desde Párkinson Burgos confían en que el centro sea una referencia para la formación e información sobre la enfermedad. Delgado confirma que tienen lista de espera para la unidad de convivencia, el centro de día porque solo hay plaza para 15 personas pero, diariamente, atienden a 130 personas que pasan por el centro de lunes a viernes. También cuentan con el programa de respiro familiar, atienden a domicilio, acuden a los pueblos de la provincia gracias a un convenio con la Diputación de Burgos, «damos un buen servicio para las personas con párkinson de Burgos», confirma la presidenta de la asociación.

16 trabajadores forman parte del centro, a jornada completa y a media jornada. Todos ellos contribuyen a ofrecer los servicios necesarios para las personas con párkinson gocen de una buena calidad de vida como Atención multidisciplinar, psicológica, física, rehabilitación integral, logopedia, musicoterapia, actividades de la vida diaria, de memoria...

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad