Un enfermero deposita una jeringuilla en un contenedor. GIT
Covid en Burgos

La pandemia quintuplica la recogida de residuos sanitarios en Burgos

La aparición de la covid no cambia los procesos de destrucción del material utilizado, aunque se han ampliado los servicios a centros de vacunación y de test de antígenos o PCR

Lunes, 7 de junio 2021, 08:15

El final del ciclo de la covid. Eso es lo que representa la eliminación de los residuos sanitarios generados por la pandemia. En Burgos, los desechos desde febrero de 2020 se han quintuplicado al emplear más materiales como guantes, EPIs y test durante ... el confinamiento y de jeringuillas durante la vacunación masiva desde inicios de 2021.

Publicidad

«En la Gerencia de Atención Primaria no se factura por kilos generados, sino por el número de recogidas que se hacen en los centros de salud, servicios de urgencias, en los puntos específicos de realización de pruebas PCR/antígenos y en los puntos de vacunación habituales», detalla Honorato García, director de gestión de Atención Primaria.

Noticia Relacionada

De esta forma, los protocolos poco han variado y los residuos se recogen según las programaciones establecidas (en los centros urbanos generalmente dos veces por semana) y a demanda de las necesidades reales. Según la empresa ONET, que gestiona y recoge los residuos sanitarios, informa a título orientativo que se han recolectado a nivel general en los centros de Sacyl cinco veces más residuos sanitarios desde febrero de 2020 en la provincia de Burgos.

GIT

Además de implementar más recogidas, poco ha variado el funcionamiento en el día a día de completar el ciclo de los desechos. Ni con la vacunación. «Las agujas y los viales se depositan en los contenedores especiales habilitados para ellos, siguiendo las medidas de seguridad indicadas en el documento de vacunación covid-19. No hay ningún riesgo», detalla García, que desconoce el impacto medioambiental del incremento de residuos sanitarios.

Una vez empleado el material, los equipos de protección individual se introducen en un mismo contenedor, mientras que los objetos punzantes se establecen en otro. A partir de ahí, ese material se traslada hasta una planta de tratamiento en Medina del Campo. En esas instalaciones se esteriliza todo el material (se hierve todo a 150º, aunque la covid se destruye con 60º) para después triturarlo y enterrarlo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad