Secciones
Servicios
Destacamos
Asumir un cargo de responsabilidad es lo que hizo Adolfo Simón, jefe del servicio de Neumología del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), hace menos de un año, cuando recogió el testigo de Luis Rodríguez. Llegar en una pandemia y afrontar las complicaciones que la covid ... estaba dejando por todos los rincones de la provincia y del hospital fue una ardua tarea. El coronavirus eclipsó todo en las primeras olas, pero ahora «la neumología covid va volviendo a su normalidad», aunque preocupan las secuelas que podría dejar.
-¿Qué radiografía existe actualmente en el servicio de Neumología del HUBU?
-Tiene mucha importancia actualmente. Afortunadamente la neumología no covid va volviendo a su normalidad. Tenemos un protagonismo relevante porque llevamos la planta de enfermos de covid más agudos, los que necesitan soportes ventilatorios fuera de la UCI. Somos la transición en Urgencias, la planta y la UCI en cuanto a la covid. A esto se añade el trabajo cotidiano de Neumología.
-Y todo esto de la mano de Medicina Interna...
-Las cosas están funcionando muy bien. Está siendo un trabajo muy solidario entre todos: Urgencias, UCI, Anestesia... y todo esto de la mano con Medicina Interna. Aprovechamos la aportación de la unidad de infecciosas de Medicina Interna liderada por el jefe de servicio, gran compañero y amigo Luis Buzón. Las cosas han funcionado bien y eso sigue así gracias, entre otras cosas, a la colaboración con la gerencia y dirección médica de enfermería y la de gestión del hospital.
-¿Cómo se combina el optimismo de una desescalada con el pesimismo de una posible y futura ola?
-A todos los sanitarios, por una parte, nos encantaría que se cerrara todo y acabar con el virus de una vez. Porque si cerramos todo, acabamos con esto. Pero por otra parte, somos personas y tenemos familia y amigos y por eso es complicado. Entre nosotros somos muy rígidos y pensamos que se debería cerrar todo, porque lo padecemos. Tal vez tendríamos que tener una mentalidad más abierta, porque la vida tiene que seguir. Tengo sentimientos contradictorios.
-¿Se han podido sacar conclusiones en el primer año de pandemia?
-Hemos sacado muchas. Por ejemplo, lo que hace funcionar un hospital es la unidad. De esa forma se diluyen las diferencias entre médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, trabajadores de la limpieza... Hemos aprendido mucho en ese aspecto. Y luego hemos aprendido mucha medicina y muchísima ventilación aguda.
-¿Ese es el lado bueno de la pandemia?
-Esto servirá para el futuro, sobre todo para los sanitarios jóvenes. Aun así, vendrán más cosas. Las enfermedades respiratorias y las infecciones seguirán con covid o sin covid. La gripe volverá y nos pillará más enseñados, sobre todo a los médicos y enfermeras jóvenes. La enfermería también ha aprendido muchísimo y lo han hecho fantásticamente.
-¿Neumología tiene covid para rato?
-La covid se va a quedar. Será estacional y estará más controlada, aunque tendremos casos graves como ha pasado con la gripe. Parece que nos hemos olvidado, pero el año pasado la gente iba a las UCI por la gripe. Con la covid se quedará la enfermedad respiratoria infecciosa aguda. Supongo que permanecerá un modelo de colaboración entre Medicina Interna y Neumología para el tratamiento de enfermedades infecciosas respiratorias agudas. Seguramente, en un futuro, esa unión entre los dos servicios se localizará en una planta para tratarlas de forma conjunta.
-¿Cómo se está tratando las otras patologías respiratorias?
-Estamos en invierno y tenemos muchos enfermos crónicos que tienen asma y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y quizás están teniendo menos problemas porque la gente se está aislando, se relaciona menos y usa mascarilla. Además se ha vacunado mucha gente contra la gripe. Poco a poco el mundo está volviendo a ser normal en ese aspecto. El cáncer de pulmón, la embolia... están volviendo a 'aparecer' en nuestras consultas.
-¿Se teme que el paciente covid de hoy sea el trasplantado de pulmón de mañana?
-Creo que no. Estamos revisando los pacientes que han tenido covid de una forma grave y será una minoría los que tengan secuelas. No sé si llegará, en un futuro, un trasplante por fibrosis, pero creo que será anecdótico. Hay experiencias por coronavirus previas, quizás no tan fulminante y masivo como las de este, pero creo que será anecdótico.
-¿Y qué secuelas podría dejar?
-La rigidez de un pulmón cicatrizado. Si comparas un pulmón normal, que sería una esponja, con uno cicatrizado, que sería una piedra pómez... pero eso será una minoría. Hay unas secuelas que son muy vagas como la fatigabilidad, problemas neurológicos (disminución de memoria y falta de concentración), pero eso se irá pasando. Es una enfermedad lenta y puñetera.
-¿Están notando el impacto de la vacuna?
-Aún es pronto porque hay poca población vacunada. Dicen los expertos que se está notando en que llegan menos enfermos de residencias de ancianos, que es donde se ha completado la vacunación. Los ancianos que vienen, que por desgracia son los que explican la mortalidad, vienen más de domicilios que de residencias. En cuanto a cifras es difícil saberlo. Se disminuye muy despacio, pero no sé si la vacuna lo explica o son las medidas generales de las restricciones.
-Entre esas medidas muchos neumólogos han pedido que se prohíba fumar...
-Expulsar aire que metes hasta el fondo de los pulmones, que a lo mejor están contaminados de covid, parece algo irracional. Hay que prohibir fumar porque es una maniobra que exhala aire al exterior. De hecho está prohibido, pero son normas muy difíciles de seguir porque habría que poner un policía por cada ciudadano.
Más información
-¿Es el momento de solicitar unidades de secuelas postcovid?
-Estamos siguiendo a los pacientes covid. Dentro de Neumología tenemos una parte del servicio que se está dedicando un poco a eso. No sé si se trata de crear unidades estables o ir viendo poco a poco cómo evoluciona. Tenemos profesionales que se dedican a las revisiones de estos pacientes y otros que se dedican al tratamiento agudo de la covid. Conocemos muy poco de la enfermedad y tampoco podemos vender humo. Hay que ser muy humildes y reconocer que sabemos muy poco de todo esto. Nos vamos enterando día a día y, si un paciente nos pregunta cuándo se pasa la enfermedad, tenemos que ser muy cautos y honestos.
-¿Cómo ha evolucionado el paciente covid este primer año de pandemia?
-Estamos viendo a gente más joven en las UCI. Probablemente porque ha habido un proceso de selección prácticamente darwiniano. La gente más vulnerable, por desgracia, ha ido falleciendo. Ahora vemos pacientes más jóvenes. Es un perfil de pacientes jóvenes obesos... Quizás hay menos ancianos, porque se han quedado los fuertes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.