La epidemia de gripe ha continuado escalando en España en la última semana del año 2023. La incidencia reportada por los centros de atención primaria subió un 75% hasta llegar a los 438,3 casos por 100.000 habitantes.
Publicidad
Este aumento de los casos de ... gripe, junto con otros virus respiratorios se deja notar en la ocupación hospitalaria y también en los puntos de atención continuada y en los pacientes que estos atienden.
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, considera que la incidencia es alta en Castilla y León, pero no mayor que en épocas prepandémicas. Está en «una situación media» en cuanto a tasas, ha asegurado en la comparecencia de este lunes junto con la gerente de Sacyl, Violeta Martínez Pindado, y de la directora de Asistencia Sanitaria, Silvia Fernández.
A fecha del 8 de enero hay un 75% de ocupación hospitalaria, con 5.207 pacientes ingresados. En el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) se registran 645 pacientes, lo que supone que la ocupación alcanza ya el 83,42%. En el hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro se contabilizan 71 ingresos, por lo que el centro hospitalario está al 69% de ocupación. En el Santos Reyes de Aranda de Duero se registran 64 pacientes, está al 54%.
El hospital de Castilla y León con la mayor ocupación es el de El Bierzo. Está al 95,76% con 339 personas ingresadas. En cambio, el de Aranda, al 54% de su ocupación, es el que arroja una situación más desahogada.
Publicidad
Según el último informe de la Gerencia Regional de Salud, el pasado jueves 4 de enero el Centro Asistencial Universitario de Burgos atendió 440 urgencias, de las que el 16,36% acabaron en ingresos. En Miranda se atendieron este mismo día 108 urgencias y solo el 7,41% acabó en planta ingresado. En Aranda fueron 92 las urgencias atendidas con un porcentaje del 13,04% de ingresos.
A nivel regional, el 4 de enero se atendieron 3.463 urgencias en todos los centros hospitalarios de Castilla y León. Justo una semana antes, el 28 de diciembre, las urgencias atendidas fueron más, 3.600. En cambio, este domingo 7 de enero la cifra ha caído hasta las 2.663 urgencias atendidas.
Publicidad
La presión asistencial en Atención Primaria, en los puntos de atención continuada (PAC) ha ido creciendo en la provincia de Burgos en los últimos días y también en comparación con la media del mes de noviembre.
La media diaria de pacientes atendidos en noviembre en los PAC de la provincia de Burgos era de 21,64 pacientes al día. El 31 de diciembre de 2023 la cifra había ascendido a 26,67 pacientes atendidos al día de media. El 4 de enero la cifra creció hasta los 36,71 pacientes de media atendidos en una jornada en cada uno de los PAC de Burgos.
Publicidad
El consejero de Sanidad también ha señalado que la campaña vacunal en toda España ha sido de menor cobertura de lo habitual. Lo achaca a la «fatiga pandémica». En Castilla y León las cifras apenas superan el 60% en mayores de 60 años y el 40% entre los menos de cinco. Es precisamente entre los más pequeños donde más necesaria consideran la vacunación las autoridades sanitarias al ser el principal vehículo conductor de los virus en la transmisión.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.