Secciones
Servicios
Destacamos
Continúan los contagios, pero el ritmo de casos confirmados de coronavirus en la provincia de Burgos remite. Así al menos se desprende de los datos oficiales trasladados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, que señalan que en las ... últimas 24 horas 'sólo' se han confirmado en la provincia dos contagios más.
Se trata de la cifra más baja de las últimas jornadas, en las que la pandemia ha dejado un más que significativo número de contagios. De hecho, ahora mismo se contabilizan 121 casos confirmados en la provincia, lo que la sitúa todavía en el epicentro de la pandemia en Castilla y León, donde hoy se han notificado 42 casos nuevos hasta alcanzar un total de 334.
La buena noticia es que durante las últimas 24 horas (los datos son de las 8 de la mañana) no ha fallecido ninguna persona en Burgos, que, no obstante, acumula ya cuatro muertes vinculadas con el COVID-19, todas ellas de personas de edad avanzada y con patologías previas.
Sí ha habido nuevos fallecimientos, no obstante, en el resto de la comunidad autónoma, que acumula ya 12 muertes vinculadas al coronavirus (cuatro en Salamanca, tres en Segovia y una más en León), tras incrementar la cifra en 3 durante las últimas 24 horas.
Ahora mismo, según ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, de los 334 casos documentados, 176 se encuentran ingresados en alguno de los centros hospitalarios de la comunidad, 34 de ellos en la UCI. Asimismo, 108 están recibiendo ahora mismo tratamientos retrovirales y en las últimas jornadas se ha dado el alta oficial a 5 pacientes ingresados.
Se trata de una cifra superior a la registrada en las jornadas previas, pero el crecimiento se está conteniendo, debido, según Casado, a las medidas adoptadas ya días atrás por la Junta, que la semana pasada se adelantó al decreto del Estado de Alarma e implementó una serie de medidas de contención de la pandemia significativas en Burgos y Miranda de Ebro, los dos principales focos hasta el momento. De hecho, ha asegurado casado, en Miranda «se ha contenido» el foco.
Más información
Gabriel de la Iglesia Patricia Carro
Gabriel de la Iglesia
En este sentido, la consejera insiste en que las medidas de precaución son fundamentales. Extremar la higiene, sobre todo de las manos, estornudar y toser en la parte interna del codo y el aislamiento social siguen siendo las mejores armas para combatir al coronavirus, que con el frío «se mueve más».
En todo caso, la Consejería de Sanidad ha activado, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como 'zona de transmisión comunitaria' del nuevo coronavirus COVID-19, el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.