El virus de la covid no ha dejado de evolucionar desde que estallara la pandemia y en los últimos meses son muchas las subvariantes que están siendo vigiladas por las autoridades sanitarias. La última de ellas es XBB.1.5 derivada de ómicron y denominada ... 'Kraken' y es la responsable de un tercio de los contagios en Estados Unidos.
Publicidad
Una alerta de la agencia del medicamento norteamericana, la FDA, la señala también como más resistente que las anteriores. En una actualización de sus comunicados en su página web asegura que el antiviral comercializado por la farmacéutica AztraZeneca, llamado Evusheld, no «neutralizaría» a la cepa XBB, «debido a su similitud» con otras variantes ante las que este fármaco era menos eficaz. Definido como una «combinación de anticuerpos monoclonales» por la Agencia Española del Medicamento (Aemps), Evusheld podría «no estar activo» contra XBB.1.5.
«Esto significa que es posible que Evusheld no brinde protección contra el desarrollo de covid-19 a las personas que la recibieron y luego se exponen» a esta variante, mantiene la FDA. «Proporcionaremos más actualizaciones a medida que haya nueva información disponible».
Más información
En España este antiviral fue aprobado en febrero de 2022 y recomendado para «las personas de 12 y más años que pesen al menos 40 kilogramos con condiciones que cursan con alto grado de inmunosupresión, ya sea debido a una patología o a un tratamiento, y que no responden adecuadamente a la vacunación», concretaba la Aemps.
El CDC alerta de que la Kraken presenta una capacidad de infección más rápida que sus predecesoras y que su propagación es hasta un 50 % más elevada que las variantes covid anteriores.
Además, varios expertos señalan que la ventaja de crecimiento superior de XBB.1.5 ha sido bien documentada, solo en el mes de diciembre esta derivada de ómicron ha multiplicado la tasa de contagio en algunas zonas de los Estados Unidos.
Publicidad
En este sentido, dada su capacidad de contagio y reinfección entre personas que ya pasaron la enfermedad por coronavirus y entre quienes han recibido la vacuna, tampoco se considera una opción de inmunidad la exposición previa a la exposición de covid.
Tras los últimos hallazgos, el anuncio de la FDA exige las autoridades sanitarias que informen a los pacientes a los que se les suministró esta dosis, entre los que se encuentran personas que habían recibido trasplantes o padecían cáncer en España.
Publicidad
Kraken fue detectada por primera vez a finales de octubre del pasado año en Nueva York y Connecticut, en Estados Unidos, pero ha sido en el mes de diciembre cuando ha provocado una explosión de contagios.
«La XBB.1.5 es la recombinación de los sublinajes BA2 y está aumentando en Europa y Estados Unidos, ha sido identificada en más de 25 países y la OMS la está siguiendo de cerca«. Así lo explicó el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la primera rueda de prensa del año.
Publicidad
Esta variante de la covid es una de las que ha llamado la atención especialmente porque «evade mejor las defensas inmunitarias obtenidas de la vacunación o infección previa», según la Organización Mundial de la Salud. La propia OMS reconoce que es la variante más transmisible que se conoce hasta la fecha aunque no hay datos para afirmar que provoque síntomas de mayor gravedad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.