Secciones
Servicios
Destacamos
El Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus (TAG-VE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha apuntado la subvariante de ómicron XBB.1.5 «puede contribuir al aumento de casos» de covid-19.
«Basándose en sus características genéticas y en ... las estimaciones de la tasa de crecimiento precoz, XBB.1.5 puede contribuir al aumento de la incidencia de casos», ha concluido este grupo de expertos de la OMS tras reunirse el pasado 5 de enero para debatir las últimas pruebas sobre XBB.1.5 y evaluar el riesgo para la salud pública asociado a esta variante.
Sin embargo, los expertos han puntualizado que la confianza de esta evaluación «es baja, ya que las estimaciones de ventaja de crecimiento de esta subvariante proceden sólo de un país, Estados Unidos», según informa Europa Press.
Esta variante de la covid ha demostrado una «ventaja de crecimiento» frente a otras variantes en Estados Unidos, con un aumento de las proporciones del 1 por ciento en la semana del 21 al 28 de noviembre al 8 por ciento en la semana del 12 al 18 de diciembre, y un rápido aumento de la proporción en la parte noreste de los Estados Unidos.
Los expertos de la OMS han resaltado que, junto con las variantes BQ.1, las variantes XBB son las más resistentes a los anticuerpos hasta la fecha. Utilizando ensayos de neutralización de virus pseudotipados, se ha demostrado que XBB.1.5 es igual de inmunoevasiva que XBB.1, la subvariante ómicron con mayor escape inmunitario hasta la fecha.
Más información sobre salud
Ruth Rodero
Estos datos concluyeron que los sueros de individuos con BA.1, BA.5 o BF.7 y tres dosis de la vacuna inactivada (Coronavac) o BA.5 infección después de tres o cuatro dosis de la vacuna mRNA (Moderna o Pfizer) no inducen altos títulos de neutralización contra XBB.1.5.
Sin embargo, los expertos han puntualizado que actualmente no hay datos sobre la eficacia de la vacuna en el mundo real contra la enfermedad grave o la muerte. Al respecto, han aclarado que XBB.1.5 «no porta ninguna mutación que se sepa que está asociada con un cambio potencial en la gravedad, como S:P681R».
Una alerta de la agencia del medicamento norteamericana, la FDA, señalaba hace pocos días que XBB.1.5. es más peligrosa para personas de riesgo ya que puede ser más resistente que las anteriores. En una actualización de sus comunicados en su página web asegura que el antiviral comercializado por la farmacéutica AztraZeneca, llamado Evusheld, no «neutralizaría» a la cepa XBB, «debido a su similitud» con otras variantes ante las que este fármaco era menos eficaz.
Definido como una «combinación de anticuerpos monoclonales» por la Agencia Española del Medicamento (Aemps), Evusheld podría «no estar activo» contra XBB.1.5.«Esto significa que es posible que Evusheld no brinde protección contra el desarrollo de covid-19 a las personas que la recibieron y luego se exponen» a esta variante, mantiene la FDA. «Proporcionaremos más actualizaciones a medida que haya nueva información disponible».
Según la Organización Mundial de la Salud, aunque la mayoría de los contagios se han producido en Estados Unidos, también se han hallado casos en Europa, confirma el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), que ha identificado contagios en trece países de la Unión Europea, entre ellos, España.
La variante XBB.1.5, apodada Kraken, es un sublinaje de XBB, que es una recombinación de dos sublinajes BA.2. Desde el 22 de octubre hasta el 11 de enero de 2023, se han notificado 5.288 secuencias de XBB.1.5 procedentes de 38 países. La mayoría de estas secuencias proceden de Estados Unidos (82,2%), Reino Unido (8,1%) y Dinamarca (2,2%).
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades también alerta de que la variante de la covid Kraken puede ser «más transmisible que otras variantes» y que presenta una infección más rápida que sus predecesoras. Su capacidad de contagio puede ser hasta un 50 % más alta que las variantes anteriores.
Albert Bosch, presidente de la Sociedad Española de Virología, explicaba en una entrevista para el programa de radio 'El món a RAC1' que la infección por XBB.1.5 no no tiene por qué ser más severa. «Los casos graves aumentarán si aumentan las infecciones, pero es un tema estadístico, la proporción no cambia», ha explicado.
Hasta el momento, dado que esta variante proviene de ómicron, los síntomas son similares a las últimas cepas conocidas:
Además, 'Kraken' proviene de ómicron y el cuadro clínico desarrollado con ómicron y sus variantes es muy similar. Los síntomas comunes son:
-Dolor de cabeza
-Fiebre
-Tos
-Mucosidad
-Congestión nasal
-Dolor de garganta
-Dolor articular
-Pérdida de olfato y/o gusto
Al respecto, la OMS lanzaba un mensaje de calma, «siempre es preocupante que se produzcan más contagios y con esta variante, esperamos más oleadas de infecciones en todo el mundo, pero eso no tiene que traducirse en más oleadas de muerte porque nuestras contramedidas (la vacunación, especialmente) siguen funcionando», afirmó la semana pasada Maria van Kerkhove, responsable técnica de la respuesta a la covid-19 en la organización.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.