La última variante de la covid sigue poniendo en jaque a China, algo que podría tener su explicación, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la falta de vacunación con la pauta completa de gran parte de la población de ... este país. Sin embargo, los científicos de la Organización Mundial de la Salud han señalado que este aumento de casos de la nueva variante covid en China puede poner en riesgo el final de la crisis sanitaria.
Publicidad
China impuso desde el inicio de la pandemia de covid una política muy estricta para mantener los contactos en niveles muy bajos comparados con los que estaban ocurriendo en el resto de países del mundo. Las protestas de los ciudadanos chinos provocó que estas medidas fuesen levantándose poco a poco desde hace semanas y con su derogación llegaron los contagios.
El Hospital de Shanghái ha advertido a sus médicos que pueden enfrentarse a una «batalla trágica» a medida que se propaga la covid. Según sus previsiones esperan que la mitad de los 25 millones de habitantes de la ciudad se infecten en torno al final de la próxima semana, mientras que el virus se extiende por China en gran medida sin control.
Por ese colapso, el Gobierno está requisando medicamentos para la tos y la fiebre y recomendando a los ciudadanos que traten la covid en casa. Según indican algunos medios del país podrían haberse producido 37 millones de contagios en solo un día y alrededor de 248 millones de personas pueden haberse enfermado en lo que va de mes.
Noticias relacionadas
Kenji Shibuya, exasesor de la OMS, aseguraba que Pekín «pensó que su política fue exitosa y que era factible una transición gradual a la fase endémica, pero obviamente no fue así». Según la OMS, China tiene alrededor de dos médicos por cada 1.000 habitantes, mientras que Alemania cuenta con 4,3 y el Reino Unido, con 5,8. En cuanto a camas de cuidados intensivos, Pekín alberga 3,6 por cada 100.000 ciudadanos, muy por debajo de Washington (34,7), Berlín (29,2) o Italia (12,5).
Publicidad
La variante de covid que ha hecho saltar todas las alarmas en China es la BF.7. Se trata de un sublinaje de la variante ómicron BA.5 y los estudios preliminares sobre su propagación son bastante inusuales. Su índice de contagio es el doble e incluso el triple que el dado por ómicron: del 5,08 de BA.5 al entre 10 y 18,6 de la nueva BF.7. Esto quiere decir que se propaga mucho más deprisa que sus predecesoras.
Los expertos creen que por el tiempo de incubación de esta variante de covid no solo se contagia con más rapidez sino que también tiene un periodo de incubación más corto. Esto quiere decir que los síntomas en las personas contagiadas con B.F.7 aparecen en menos días desde es momento del contacto con un positivo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.