Test positivo en covid. Agencias

La nueva variante de la covid llamada «pesadilla»: síntomas y origen

Se trata de XBB, deriva de ómicron y se ha detectado en Asia. Sus síntomas no difieren mucho de sus predecesoras siendo la tos y la congestión nasal los más habituales

G.D.H.

Sábado, 19 de noviembre 2022

Apenas unas semanas después de conocer la nueva variante de la covid apodada 'perro del infierno' que ya ha llegado a España y que se espera sea la dominante en poco tiempo, la EMA reconoce que vigila otra mutación de ómicron que han apodado 'pesadilla'.

Publicidad

Se trata de la variación XBB y ha sido la responsable de hacer aumentar los casos de coronavirus en países como Singapur y la India. Se trata de una una combinación entre dos subvariantes de la covid que compartieron material genético, consiguiendo superar en capacidad de escape a uno de los linajes del coronavirus más resistentes hasta el momento, la BA.2.75 Centauro y ya han demostrado su capacidad de expansión en Asia y parte de Europa.

Según informa The New York Times, pese al sobrenombre 'pesadilla', las hospitalizaciones asociadas a esta variante comenzaron a descender en los Estados Unidos a finales de octubre.

Síntomas de la nueva variante de la covid

El cuadro clínico que se desarrolla con la infección de XBB o 'pesadilla' no difiere mucho de las anteriores y, de momento, no se ha demostrado que revistan más gravedad que sus predecesoras.

Tos

Dolor de garganta

Congestión nasal

Mucosidad

Dolores musculares

Fatiga

Dolor de cabeza

Pérdida de gusto y olfato

En su versión más grave puede acarrear fiebre, ahogo y taquicardia.

Variantes de la covid en España

En España, del 24 al 30 de octubre se detectaron porcentajes de entre el 90,7% y el 100% en los linajes de ómicron BA.4 y BA.5 y para el BA.2 entre el 0% y el 6,3%. En cuanto a los resultados de los análisis realizados en las aguas residuales, la conclusión fue el predominio de BA.3/BA.4/BA.5. Sin embargo, la presencia de Cerberus alcanzaba el 5.7% en algunos puntos del análisis.

Publicidad

En su última comparecencia la ministra de Sanidad, Carolina Darias, expuso que en España esta variante de ómicron constituye el 2,7% de los contagios pero advertía también de que «están creciendo a un ritmo rápido en varios países europeos».

También puntualizó que todavía «no hay indicios de que de que ninguno de estos linajes se relacione con una mayor gravedad de los casos», haciendo referencia a un informe del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad