Secciones
Servicios
Destacamos
Los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad sobre las gestantes en la provincia que deciden interrumpir su embarazo desmontan los mitos que circulan acerca de esta práctica. Porque estas cifras revelan que las mujeres que deciden abortar en Burgos no son adolescentes, tampoco ... son mujeres sin estudios, ni siquiera son mayoría aquellas que tienen relaciones sexuales sin emplear algún método anticonceptivo.
Según estas cifras, en 2021 fueron 338 las burgalesas que pusieron punto final a la gestación. El tramo de edad que más interrupciones acumuló fue entre los 35 y los 39 años, con 76, seguido de las mujeres de entre 30 y 34 años, con 69. Las mujeres mayores de 40 años tomaron esta decisión en 34 ocasiones, mientras de en el tramo de entre 15 y 19 años lo hicieron en 38 ocasiones. Según la estadística, ninguna burgalesa menor de 15 años interrumpió su embarazo.
La gran mayoría de estas interrupciones se llevaron a cabo a las ocho semanas (o menos) de gestación (238). Entre la semana 9 y la 14 fueron 73 las interrupciones llevadas a cabo (es libre dentro de las 14 primeras y se prolonga incluso hasta 32, según cuestiones médicas) mientras que entre las semanas 15 a 22 fueron 25. Tan solo se practicaron dos abortos superada la semana 23 de gestación. Esto supone que un 8% de las interrupciones voluntarias tuvieron un trasfondo médico.
Más información
El motivo principal de estas interrupciones fueron las decisiones personales de las mujeres que las tomaron (303), pero en doce ocasiones se interrumpió el embarazo porque existía grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada. El riesgo de graves anomalías en el feto provocó 21 interrupciones, mientras que las anomalías fetales incompatibles con la vida o enfermedad extremadamente grave o incurable fueron las responsables de dos.
Que las mujeres usan las interrupciones de embarazo como método anticonceptivo «es un falso mito», como explica Abel Renuncio, ginecólogo del HUBU, responsable de la Unidad de la Atención a la Mujer del HUBU y vocal de la Asociación Española de Contracepción. «Es una información totalmente errónea», indica. Y así lo corroboran los datos del Ministerio de Sanidad: de los 338 abortos practicados en Burgos 212 fueron a mujeres que habían utilizado algún tipo de método anticonceptivo seguro, del resto, 116 no usaron ninguna medida de prevención del embarazo, dos usaron métodos naturales (y no seguros) y en ocho casos no consta si los utilizaron o no.
En 78 de estos abortos, estas mujeres que decidieron interrumpir su embarazo ya tenían un hijo, 60 eran madres de dos, 21 mujeres tenían ya tres hijos, cinco eran madres de cuatro y seis mujeres tenían cinco o más hijos.
La polémica
Y en cuanto a la repetición de abortos, los números tampoco secundan algunos de los mitos elaborados al respecto. «Históricamente, la gran mayoría de las mujeres que interrumpen su embarazo es su primer embarazo. Dentro de los falsos mitos que hay sobre la interrupción del embarazo ese es uno», asegura Abel. Y los números dicen que 240 burgalesas interrumpieron el embarazo por primera vez en 2021. Esto supone un 71% del total. 73 mujeres afrontaron la interrupción de ese embarazo con un aborto voluntario previo. Si bien es cierto que no se puede saber los motivos por los que llevaron a cabo ninguno de los dos y que como interrupción voluntaria del embarazo aparecen también los casos en los que hay riesgos para la madre y malformaciones e incompatibilidades con la vida para el feto. En dieciséis de los casos quienes interrumpieron su embarazo ya lo habían hecho en dos ocasiones anteriores (4,7%), cinco mujeres acumulaban tres abortos anteriores (1,47%), cuatro interrupciones eran las que sumaban tres mujeres (0,88%) y una gestante sumaba cinco abortos previos (0,29%).
En cuanto al nivel de estudios, 117 mujeres cuentan con estudios de bachillerato o formación profesional; 97 tienen carrera universitaria y 74 poseen el título de la ESO o equivalente.
«Otro de los falsos mitos es que la mayoría son mujeres extranjeras y, en realidad, casi en un 70% de los casos son mujeres españolas», explica Renuncio. Los datos del Ministerio no provincializan este dato, pero en Castilla y León las españolas suponen 2.009 de los 2.597 casos de este balance. 78 las rumanas y 80 son búlgaras. Le siguen con cierto volumen las marroquíes (57); dominicanas (56) y colombianas o ecuatorianas, con casi 40 casos cada origen.
En Burgos se registraron catorce interrupciones de embarazo en menores de edad. Todas ellas mayores de 15 años. Además, trece mujeres de 18 años decidieron interrumpir la gestación y once de 19 tomaron la misma decisión.
En cuanto a estos abortos en menores de 20 años, 24 se produjeron de ocho semanas o menos, trece entre la semana nueve y catorce, es decir, dentro de los plazos, y tan solo uno superando la ley de plazos, entre la semana 15 y 22. Si nos fijamos en los datos de estas mujeres y el uso de anticonceptivos, 30 de las 38 que decidieron abortar usaron un método de protección seguro y solo ocho no habían usado ninguna medida anticonceptiva.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.