Secciones
Servicios
Destacamos
A.P.M.
Miércoles, 14 de diciembre 2022, 19:35
El turrón es uno de los productos más demandados por estas fechas y, aunque se trata de un dulce bastante asequible en general, desde la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, alertan de que muchos de estos productos que se venden en los supermercados « ... no son de buena calidad».
Tras realizar un estudio con 17 muestras de turrones de chocolate crujiente de distintas marcas y precios, la OCU manifiesta que los resultados son «decepcionantes» y que, la mayoría no es «ni turrón, ni chocolate». Directamente, califican ocho de los 17 turrones «malos».
Para ello, la organización ha realizado el análisis de estos 17 productos solicitando a ocho expertos pasteleros que juzguen el sabor, los ingredientes, la información nutricional y los aditivos de los productos seleccionados. También han valorado el precio.
La OCU explica que, aunque el turrón presente similitudes con una tableta de chocolate y tengan en común la presencia de cacao, entre una tableta de chocolate y una de turrón de chocolate «hay muchas diferencias».
Noticias relacionadas
Ruth Rodero
De entrada, el formato ya que los turrones tienen mayor grosor. Después el crujiente que da nombre al producto y del que es responsable el llamado «arroz inflado», que no es más que un extrusionado elaborado con harinas de arroz, maíz y sal.
Además, «mientras que un buen chocolate solo tiene como grasa manteca de cacao, en el caso de los turrones está mezclada con otro tipo de grasas vegetales de inferior calidad organoléptica, como aceite de girasol, grasa de palma, o manteca de karité. La falta de «chocolate» les obliga a añadir aromas», detallan.
Solo dos de los turrones de chocolate analizados (El Corte Inglés y Picó) se limitan a usar manteca de cacao, que es lo que debería ser, evitando el resto de grasas. Y aun así, estos dos productos aprueban justitos el test de los expertos pasteleros de la OCU.
Nueve pasan el corte, y dos son 'originales'. Este es el ránking de OCU de turrones de chocolate crujientes a la venta en los supermercados:
-El Corte Inglés, con un 5,7 sobre 10.
-Picó, con un 5,6 sobre 10.
-Ifa, con un 5,3 sobre 10.
-Suchard, con un 5,1 sobre 10.
-El Almendro, con un 5,1 sobre 10.
-Eroski, con un 5,1 sobre 10.
-DOR de Lidl, con un 5,1 sobre 10.
-La Casa, con un 5 sobre 10.
-Mercadona, con un 5 sobre 10.
-Alipende, con un 4 sobre 10.
-Aldi, con un 3,9 sobre 10.
-La Fama, con un 3,8 sobre 10.
-Día, con un 3,8 sobre 10.
-Xixona, un 3,8 sobre 10.
-Alcampo, 3,6 sobre 10.
-El Lobo, 3,3 sobre 10.
-Carrefour, 2,4 sobre 10.
Aunque el precio de la mayoría de estos turrones sea bajo, según la OCU el consumidor se encontrará con problemas en la degustación e ingredientes de peor calidad. Incluso en algunos turrones se ha detectado la presencia de polirricinoleato de poliglicerol, un aditivo que puede alterar la mucosa y la flora intestinal, lo que puede a la larga causar problemas de salud.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.