La pandemia de la covid-19, que obligó a limitar la actividad hospitalaria en todo el país, continúa afectando en Burgos. Así lo demuestran los datos de las listas de espera quirúrgicas, que durante el segundo trimestre del año se han vuelto a incrementar a ... orillas del Arlanzón. En total, al cierre del mes de junio, un total de 6.724 pacientes esperaban a ser intervenidos en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU).
Publicidad
Se trata de una cifra sensiblemente superior a la registrada, tanto al cierre del año pasado (5.493 pacientes) como al cierre del primer trimestre ( 6.359 pacientes). El incremento en el egundo trimestre es del 5,7%. Sólo los hospitales de Salamanca (7.445 pacientes) y León (7.154) cuentan con una lista de espera más elevada que el HUBU, que ha vuelto a adaptar nuevos espacios para la atención de la covid ante el incremento de contagios.
Sin embargo, el complejo hospitalario burgalés sí lidera la clasificación si se tiene en cuenta el tiempo de espera para ser intervenido, con 183 días de media, una demora superior a la del hospital de Salamanca (172 días de media) y muy por encima de la espera media registrada en el conjunto de la comunidad autónoma (129 días).
Y eso a pesar de que este índice se ha reducido de manera significativa en los últimos trimestres. No en vano, la espera media del HUBU a finales del año pasado era de 234 días, que se redujo a 226 al cierre del primer trimestre de este año. De esta forma, el descenso de la demora media entre abril y junio es muy pronunciado, pero no lo suficiente.
Noticia Relacionada
BURGOS conecta
La mayor parte de las intervenciones en espera corresponden a cirugías de prioridad 2 y 3, las menos urgentes, muchas de las cuales se han ido derivando a lo largo de estos meses a la sanidad privada en virtud de los convenios firmados al respecto por parte de la Consejería de Sanidad.
Publicidad
Las listas de espera también se han incrementado en los últimos tres meses en los otros dos hospitales burgaleses. Así, un total de 572 personas estaban pendientes de pasar por quirófano en el Santiago Apóstol de Miranda. lo que supone un incremento del 3,8% respecto a los datos de finales de marzo (551 pacientes). En este caso, también se ha incrementado levemente el tiempo de espera media, que ha pasado de 56 a 58 días.
Noticia Relacionada
Por su parte, en el Santo Reyes de Aranda, la lista de espera quirúrgica se eleva hasta los 436 pacientes, 35 más que al cierre del primer trimestre, lo que supone un aumento del 8,7%). En este caso, no obstante, la demora media se ha estabilizado en 56 días.
Publicidad
En ambos casos, tanto la lista de espera como el tiempo de espera media para ser intervenido son dos de los índices más bajos de toda la comunidad autónoma, debido, en parte, a su condición de hospitales comarcales.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.