El número de pacientes que espera para una intervención quirúrgica en el hospital Universitario de Burgos se eleva a 8.185 en el ultimo trimestre de 2021, el tercero más alto de la comunidad.. Aumentan con respecto al periodo anterior, en el que lista de espera quirúrgica acumulaba 5.493 personas en el HUBU.
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... Eso sí, el tiempo medio de espera desciende a 201 días y, aunque sigue siendo una cifra elevada, constituye un descenso respecto al anterior trimestre en el que se notificaron 234 días de media.
En los hospitales de Sacyl se redujo en el último trimestre de 2021 a 144 días, ocho menos que los 152 del mismo periodo de 2020, según refleja el balance de listas de espera de la Gerencia Regional de Salud a fecha 31 de diciembre y tal y como recoge Ical.
En cuanto a los hospitales comarcales burgaleses, 709 pacientes esperan cirugía en el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, que presenta un tiempo de espera de 72 días y 623 personas están pendientes de pasar por quirófano en el Santos Reyes de Aranda de Duero, que presenta 70 días de demora.
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Aythami Pérez Miguel
La Junta defiende que la influencia de la pandemia ha sido «decisiva» en el comportamiento de los retrasos a nivel quirúrgico en los centros hospitalarios de Castilla y León. «La irrupción de varias oleadas del virus a lo largo de 2021 ha motivado la necesidad de disminuir la actividad quirúrgica más compleja, así como la adaptación de algunas estructuras internas a la adecuada atención de los pacientes covid», recouerda en un comunicado el Gobierno autonómico.
En este sentido, a pesar de esa reducción en el tiempo medio para ser operado, el número de pacientes en espera estructural ha pasado de 30.322 a 42.107 en el conjunto de la comunidad, 48.680 si se suman los pacientes pendientes de asignación de fecha.
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Este hecho muestra que el número de entradas en lista de espera a nivel regional ha pasado de 80.781 procedimientos en 2020 a 113.483 en 2021.
Por especialidades, las que han disminuido su lista de espera quirúrgica han sido Cirugía Cardíaca y Cirugía Torácica, mientras que las que acumulan más esperas son Traumatología (14.982 pacientes), Cirugía General y de Aparato Digestivo (9.961) y Oftalmología (10.510). Resalta sin embargo que la demora media de pacientes en espera estructural ha bajado en 11 de los 14 servicios quirúrgicos de los hospitales de Sacyl.
En cuanto al criterio de prioridad para ser intervenido -uno de los parámetros más importante a la hora de analizar las listas de espera-, el cien por cien de los 850 pacientes registrados en el nivel 1, es decir, con indicación de ser operados antes de 30 días dada su patología, estaba a final del año pasado dentro del rango y con una demora media de 12 días.
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En prioridad 2 (máximo idóneo de 90 días para pasar por quirófano) había en la fecha analizada un total de 6.162 pacientes, con una demora media de 129 días, de los que un 54,5 por ciento estaba dentro del rango. En prioridad 3 (hasta 180 días) se han registrado 35.095 pacientes en lista de espera, con demora media de 149 días y un 69,3 por ciento dentro del plazo.
En cuanto a los datos referidos a demoras para una consulta externa hospitalaria, el balance a final de 2021 indica que la espera media estructural ha disminuido en términos globales desde los 113 días que había en diciembre de 2020 a los 77 en diciembre de 2021(reducción de un 31,8 por ciento).
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Al igual que en el caso anterior, a pesar de la mejora en el tiempo la lista ha aumentado en 65.359 pacientes en el periodo considerado, pasando de 165.679 pacientes registrados a 231.038 (incluidos tanto los pacientes con cita asignada como pendientes de asignación de cita).
Por último, la espera media de los pacientes pendientes de pruebas diagnósticas ha disminuido notablemente en todas ellas entre diciembre de 2021 y diciembre de 2020: el TAC ha bajado de 98 a 67 días de demora media estructural; la resonancia magnética de 188 a 102 días; la ecografía de 113 a 75 días; y las mamografías han registrado una disminución de 61 a 54 días.
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El número total de pacientes en las listas de espera de técnicas diagnósticas radiológicas ha aumentado, al igual que en los casos anteriores, a pesar del descenso en las demoras. La subida de la demanda registrada como consecuencia de la recuperación de la actividad ha contribuido a este incremento. Así, se han registrado 64.000 solicitudes más de pruebas diagnósticas durante el año 2021 y se han realizado casi 40.000 pruebas más.
En concreto, de 53.695 pacientes totales en espera se ha pasado a 63.422. Teniendo en cuenta los pacientes en lista de técnicas diagnósticas a los que se les ha dado cita y los pendientes de asignación de cita, el incremento total se distribuye, por prestación, de la siguiente forma: el TAC ha aumentado en 1.492 pacientes; la resonancia magnética en 4.812 pacientes; las ecografías en 3.788 pacientes; y las mamografías, por el contrario, han disminuido en 634 pacientes.
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El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, admitió hoy que las cifras de la lista de espera conocidas hoy en Castilla y León «son mejorables», a pesar de la reducción de la demora media en ocho días, hasta los 144. Por ese motivo, anunció que pedirá un informe a todos los hospitales para analizar su hay más causas además del COVID-19 y «poner remedio al problema».
A pesar de esta caída, Vázquez aseguró no estar satisfecho porque en el último trimestre, «generalmente, el comportamiento de la lista de espera suele ser mejor» de lo que ha sido entre octubre y diciembre de 2021, porque la actividad quirúrgica y las consultas externas «cuentan con una actividad importante».
De hecho, se ha incrementado el número de pacientes en espera estructural, de 30.322 a 48.680, incluidos los que están pendientes de asignación de fecha. «Pensamos que la pandemia tiene mucho que ver, pero aún así estoy sorprendido por los datos por cómo se suele comportar en este trimestre», incidió en declaraciones a la Agencia Ical.
Vázquez recordó que la Consejería pondrá en marcha un plan de choque para «intentar mitigar lo antes posible el efecto de la pandemia» y contará con un plan estructural a medio y largo plazo «para poder dejar las demoras en una situación aceptable para la población».
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