Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, en el consejo de Gobierno de este jueves ICal
Covid Burgos: Sanidad confirma un «descenso consolidado» de la sexta ola pese al repunte de contagios
Covid Burgos

Sanidad confirma un «descenso consolidado» de la sexta ola pese al repunte de contagios

Vázquez ha defendido que los datos de incidencia del virus certifican que «decrece con la misma aceleración que creció en la primera semana del año» en Castilla y León

Jueves, 27 de enero 2022, 19:49

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha confirmado este jueves que Castilla y León se encuentra inmersa en un «descenso consolidado de la sexta ola» pese a registrar hoy 5.768 contagios, 232 más que ayer, y se ampara en el descenso de la incidencia ... acumulada y el mantenimiento del número reproductivo por debajo de uno para defender que esta nueva ola pandémica «decrece con la misma aceleración con la que creció en la primera semana de este año».

Así lo ha expresado Vázquez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno tras enumerar los datos diarios de la situación sanitaria en la comunidad, en una comparecencia en la que ha incidido en el «peculiar comportamiento» de esta sexta ola en la que, a diferencia del resto, «el pico de ingresos en UCI se acumuló la primera semana del año, el de aumento del número de casos entre la segunda y tercera, y el incremento de las hospitalizaciones en esta cuarta semana».

Desde la última información facilitada, referida a la jornada de ayer, se han registrado 116 altas y 18 decesos en el ámbito hospitalario, que se acumulan en un total de 37.295 pacientes y 6.788 defunciones, respectivamente. El titular de Sanidad ha destacado la tendencia de «mantenerse e incluso descender» de la situación epidemiológica a nivel asistencial con la reducción de las incapacidades temporales por infecciones entre profesionales sanitarios que hoy han descendido hasta los 1.286 afectados.

Por otra parte, Vázquez ha informado de que se han realizado 101.000 test en los centros de realización de pruebas masivas y puntos designados para ello en las diferentes provincias de la comunidad cuya positividad ha sido del 24,3%, (24.000 contagiados detectados). Además, ha anunciado que el próximo lunes será el último día operativo de unas unidades móviles que han realizado «menos pruebas de las previstas» en favor de una mayor dispersión por el ámbito rural que facilitase el acceso a las mismas a los núcleos poblaciones con mayor dificultad para realizarse los test. «En general estamos satisfechos con el resultado», ha concluido Vázquez al respecto.

Cambio que provoca «extrañeza»

Sobre el cambio de protocolo sobre la inoculación de las terceras dosis en personas recientemente contagiadas con el virus, el consejero ha asegurado que la modificación «provoca cierta extrañeza y disturbia el proceso de vacunación entre la población». Sin embargo, ha acotado que se trata de una «decisión tomada en base a resultados y estudios» respecto a la inmunidad generada ante la variante omicrón, predominante en la sexta ola.

Noticia Relacionada

Cuestionado acerca de las dudas que puede suscitar en aquellas personas que se acaben de inyectar la tercera dosis tras esperar el anterior plazo de cuatro semanas para hacerlo, Vázquez ha aseverado que «no cree que hayan hecho mal» porque en ningún caso se van a ver perjudicadas. «La covid no viene con manual de instrucciones y vemos los criterios según la situación y lo que vamos aprendiendo», ha señalado.

Por último, ha deseado que el cambio de rumbo en este aspecto «no haga disentir de vacunarse» de la tercera dosis porque «ha hecho descender la incidencia hospitalaria de manera importantísima». «La población de Castilla y León ha demostrado que es sabia y confío en que la gente siga acudiendo a hacerlo», ha añadido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Sanidad confirma un «descenso consolidado» de la sexta ola pese al repunte de contagios