La nueva variante de covid-19 que más está amenazando actualmente a Europa no procede de China, tras las noticias alarmantes de los últimos días, sino de Estados Unidos. Se trata de una subvariante de Ómicron, es la XBB.1.5 y se la conoce ... popularmente como 'kraken'.
Publicidad
La subvariante se ha localizado por primera vez en Nueva York y ya representa el 40 por ciento de los casos de covid-19 que se han detectado en Estados Unidos en los últimos días, frente al 20 por ciento que suponían en la semana pasada, la última del 2022.
Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la subvariante kraken encabeza el número de casos de covid-19 nacionales y ha ganado terreno, sobre todo, en el noroeste. En regiones como la de Nueva York alrededor del 75 por ciento de los casos confirmados serían de esta XBB.1.5.
El CDC ha alertado de que la kraken puede ser «más transmisible que otras variantes», pero aún se desconoce si tiene efectos «más severos». Sí se conoce que presenta una infección más rápida y una capacidad de propagación hasta un 50 por ciento más alta que las variantes anteriores.
Más información
Ruth Rodero
Aún con estas características, los expertos insisten en que no hay motivo para la alarma por la aparición de estas nuevas modalidades del virus de la covid-19. Los síntomas siguen siendo los conocidos hasta hora, tales como fiebre, dolor muscular, tos, fatiga y dolor de cabeza. Pero para que la situación no sea alarmante, pese a las subvariantes, es importante que se siga vacunando a la población y vigilando a las personas en situación más vulnerable a este virus.
Publicidad
Por su parte, Albert Bosch, presidente de la Sociedad Española de Virología, ha pedido mantener la calma ante la variante kraken porque es similar a otras. Lo ha hecho en una entrevista para el programa de radio 'El món a RAC1'. Bosch también ha asegurado que las infección por XBB.1.5 no serán más graves. «Los casos graves aumentarán si aumentan las infecciones, pero es un tema estadístico, la proporción no cambia», ha explicado.
La subvariante kraken forma parte de la familia de variantes de Ómicron. Estas se caracterizan por una alta capacidad de contagio y un bajo riesgo de causar complicaciones graves en personas vacunadas.
Publicidad
Aún así, la tendencia indica que kraken se impondrá en Europa como lo ha hecho en Estados Unidos, porque el nivel de inmunidad de la población es similar en ambos territorios.
Las vacunas que se están administrando actualmente en España como dosis de refuerzo están diseñadas para inmunizar contra las variantes de la familia Ómicron, así que protegen mejor contra los coronavirus XBB que las vacunas que se emplearon para las dosis anteriores, según informa Magda Campins, epidemióloga del hospital Vall d'Hebron y presidenta del comité científico asesor de la covid de Catalunya. Así lo ha certificado también un estudio de la Universidad Emory de Atlanta publicado el 21 de diciembre en The New England Journal of Medicine.
Lo que sí preocupa es que la mayoría de anticuerpos monoclonales que se han desarrollado para reforzar la inmunidad de pacientes inmunodeprimidos han dejado de ser eficaces contra las variantes XBB.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.