Borrar
Imagen de archivo de una jornada de vacunación frente a la covid-19. APM
Vacunación en Burgos: La Junta recomienda la segunda dosis de AstraZeneca a los más de 8.000 burgaleses que ya tienen la primera
Vacunación en Burgos

La Junta recomienda la segunda dosis de AstraZeneca a los más de 8.000 burgaleses que ya tienen la primera

En la provincia y en toda Castilla y León se solicitará consentimiento informado en ambas situaciones, tanto si se repite con AstraZeneca como si se opta por una segunda dosis de Pfizer

Jueves, 20 de mayo 2021, 19:51

Francisco Igea, portavoz del equipo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, ha sido claro, la decisión de la Junta es aceptar la vacunación combinada contra la covid-19 pero recomendar a la población, «con la evidencia científica que tenemos», que los ... más de 8.000 burgaleses que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca apuesten por una segunda dosis del mismo laboratorio.

La Comisión de Salud Pública defendió este miércoles que las personas vacunadas con una primera dosis de AstraZeneca menores de 60 años reciban la segunda de la marca Pfizer y esta es la misma postura del Gobierno central. En cambio, Castilla y León defiende la repetición de la marca para completar la pauta de vacunación.

En manos del ciudadano

En esta tesitura, finalmente, se ha decidido que sea el propio ciudadano el que decida si repite con AstraZeneca o prefiere cambiar a Pfizer. Además, el Ministerio de Sanidad exigirá un consentimiento informado firmado en el caso de que el ciudadano opte por repetir con AstraZeneca.

En este caso, la Junta también difiere del criterio, «se debería necesitar este consentimiento para aquellos que estén fuera de lo que está en la indicación normal de uso». Por ello, la Junta solicitará consentimiento informado en ambas situaciones, tanto si se repite con AstraZeneca como si se opta por una segunda dosis de Pfizer.

Según ha señalado Igea, el objetivo es que estos documentos informados para ser firmados estén disponibles en los puntos de vacunación. La intención es hacerlos públicos antes para que la gente los lea con detenimiento previo a la firma.

Eso sí, el portavoz del equipo de Gobierno ya ha señalado que la organización de estas segundas dosis será de una mayor complejidad.

Críticas de la Junta a los cambios de decisión

Igea defiende la postura de la Junta de Castilla y León con respecto a la segunda dosis de vacunación por considerarla «más coherente con respecto a las evidencias y conocimientos científicos».

No entiende el cambio en las decisiones y considera que el estudio CombivacS del Instituto Carlos III de Salud no ofrece una muestra relevante como para tenerlo en cuenta. «Se tomó la determinación de suspender la vacunación a los menores de 60 años con AstraZeneca por recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que es la que marca nuestra política de vacunación. Se decidió paralizar las segundas dosis a la espera de un estudio que no podemos comprender desde el punto de vista científico», ha reconocido Igea.

Señala que el estudio CombivacS «no es un estudio de seguridad ni puede serlo», ha añadido que «el tamaño de la muestra es completamente insuficiente y no es posible determinar si esta combinación es fiable».

La Junta defiende su posición de apostar por una segunda dosis también de AstraZeneca porque «todas las sociedades científicas, la EMA y expertos no encuentran razón para no utilizarla».

«No entendemos las razones ni entendemos cómo se pasa de la primera reunión en la que se recomienda usar la segunda dosis de AstraZeneca a la Comisión de Salud Pública donde se divide el voto y, por una mínima mayoría, se toma una decisión que no concuerda con la ponencia de vacunas», ha señalado Igea.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La Junta recomienda la segunda dosis de AstraZeneca a los más de 8.000 burgaleses que ya tienen la primera