Secciones
Servicios
Destacamos
El limbo en el que se encuentran desde mediados de abril 8.000 burgaleses que recibieron la primera dosis de AstraZeneca puede finalizar en breve. Este martes la Comisión de Salud Pública ha propuesto a las comunidades autónomas apostar por el polémico 'cóctel' con ... una segunda inoculación de Pfizer. De esta forma, los profesores, policías, maestros, bomberos y voluntarios de protección civil menores de 60 años de la provincia, podrán completar su ciclo de vacunación con garantías.
El anuncio llega solo horas después de que el departamento que dirige Carolina Darias hiciera público su propio estudio 'Combivacs' en el que concluyó que mezclar fórmulas de tecnologías absolutamente dispares de adnenovirus y ARNmesajero no solo no entraña más riesgo, sino que dispara la protección frente al virus.
Noticia Relacionada
BURGOS conecta
El Ministerio de Sanidad rechazaba el pasado 21 de abril la opción de elegir voluntariamente vacunarse con la segunda dosis del producto de la Universidad de Oxford. Las autoridades sanitarias vetaban así el segundo pinchazo de AstraZeneca para las personas menores de 60 años por los problemas de trombos detectados entre más de dos centenares de ciudadanos de la Unión Europea menores de 55 años.
Ahora se abre la puerta a que las comunidades decidan si podrá completarse la pauta de estos trabajadores esenciales con Pfizer. Este martes por la tarde la Ponencia de Vacunas dio finalmente la bendición a la fórmula que desde el principio defendieron Darias y su equipo: nada de pinchar una segunda dosis de la controvertida AstraZeneca. A partir de ahora, será con la segunda dosis de ARNmensajero de Pfizer.
La mezcla de vacunas que ha aprobado hoy España sigue siendo rechazada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que desde el inicio se ha manifestado en contra de la mezcla de vacunas y que recomienda suministrar la pauta completa con AstraZeneca.
Noticia Relacionada
Patricia Carro
La decisión de Sanidad de pausar las inoculaciones entre los menores de 60 años se produjo el 8 de abril, después de que el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA certificara que sus estudios habían hallado relación entre AstraZeneca y los casos «inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron esta vacuna», particularmente mujeres por debajo de los 55 años. La noticia de su prohibición llegaba solo unas horas después de que cientos de burgaleses hubiesen acudido a recibir la primera dosis.
Las fechas que se barajaban para estos burgaleses tras recibir la primera dosis del producto de Oxford les emplazaban a pincharse la segunda a finales de este mes de mayo o principios de junio pero, de momento, no hay confirmación de que puedan completarla con la de Pfizer.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.