Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante la rueda de prensa. Rubén Cacho-Ical
Vacunas en Castilla y León

La Junta necesita «ya» 140.000 dosis de Pfizer para completar la pauta de los menores de 60 y de los mayores de 70

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, defiende poner AstraZeneca a los 70.000 que ya tienen una administrada y advierte de que cambiar de suero interfiere en la campaña

Ana Santiago

Valladolid

Miércoles, 19 de mayo 2021, 16:38

La campaña vacunal frente a la covid vuelve a chocar contra las incongruencias y los continuos cambios.

Publicidad

La Comisión de Salud Pública defiende que las personas vacunadas con una primera dosis de AstraZeneca menores de 60 años reciban la segunda de la marca Pfizer. ... Para ello se apoya en la alta respuesta inmune de la combinación de fármacos que muestra el estudio CombivacS. Pronto Cataluña y la Comunidad de Madrid se posicionaron en la defensa de que, al menos, el interesado pueda elegir entre una segunda dosis de AstraZeneca o apuntarse a este cambio. Ahora también la Junta de Castilla y León se ha posicionado a favor de que la pauta de estas personas, 71.000 castellanos y leoneses, se complete con la misma AstraZeneca. En cuanto a dejar esta decisión en manos del ciudadano, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, no se ha opuesto radicalmente si el resto de comunidades así lo aprueban; pero se ha mostrado partidaria de completar con el mismo suero.

Defiende así la responsable autonómica que tal cambio de criterio afectaría negativamente a la campaña de inmunización en la comunidad al restar dosis de Pfizer a la población que ya ha recibido su primera dosis con la misma y está a falta de otra. Son 70.600 personas de 70 años ; así como a la de menos de 60 que deberían de comenzar en breve con su ciclo de inmunización.

La consejera ha explicado, asimismo, en rueda de prensa que harían falta, por lo tanto, «mañana mismo» unas 140.000 dosis de Pfizer para la comunidad y que, en cambio, el Gobierno central ha rebajado los envíos habituales que eran de 105.300 vacunas a la semana a solo 85.410 por un cambio de criterio en la distribución. Verónica Casado considera injustificada tal recomendación en contra de «numerosos criterios científicos, de la propia Agencia del medicamento Europeo, de la ficha técnica de AstraZeneca que no se ha cambiado» y solo en base «a un estudio con 600 personas que he conocido esta misma mañana y que solo demuestra que se refuerza la inmunización, solo faltaba; pero no la seguridad».

Verónica Casado ha advertido que «no está blindado científicamente mezclar vacunas» después del citado estudio del Instituto Carlos III.

Las comunidades y el Ministerio de Sanidad mantendrán esta tarde un encuentro interterritorial para edfinir el protocolo a seguir en las comunidades y en busca de un consenso al respecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad