La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha visitado este miércoles Burgos para profundizar en la situación de la ciudad con respecto a la pandemia de la covid-19. Casado ha sido clara con respecto a varias conclusiones, la situación del Hospital Universitario de Burgos ( ... HUBU) es «preocupante».
Publicidad
Igualmente, la incidencia acumulada en los últimos 14 días «no se ha reducido ni se detiene en la ciudad de Burgos». Actualmente es de unos 1.677 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, lo que supera por cuatro la media nacional. Sí ha reconocido Casado que se empieza a frenar «un poco el ascenso de los contagios en los últimos siete días pero no es algo que nos deba relajar. Tenemos que seguir insistiendo en las medidas».
Desde este miércoles, todas las instalaciones municipales dedicadas a las actividades culturales y deportivas permanecen cerradas en la ciudad. Además, de estas, otras restricciones comunes a la región siguen vigentes en Burgos pero Casado ha reconocido que «las medidas hasta ahora adoptadas no son suficientes».
Por ello, este jueves, el Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobará nuevas medidas restrictivas para la capital burgalesa que entrarán en vigor a las 0:00 horas del viernes 20 de noviembre. En principio, la duración de estas medidas será de 14 días. El Ayuntamiento ha cerrado las instalaciones de su competencia pero solicitó a la Junta que aprobase el cierre del resto de instalaciones públicas y privadas.
Por ello, la consejera de Sanidad ha adelantado que la Junta suspenderá la apertura al público de bibliotecas, museos y salas de exposición salvo para la prestación de servicios mínimos, la investigación o el préstamo de libros. Además, se cierran cines, teatros y auditorios, así como centros de ocio infantil, centros de interpretación y aulas de la naturaleza.
Publicidad
Igualmente, se suspenden las actividades de tiempo libre en las instalaciones, centros y espacios cerrados. Las atracciones de feria y actividades taurinas también quedan suspendidas.
En cuanto al deporte, se suspende la práctica de la actividad deportiva oficial de carácter no profesional de ámbito autonómico. Quedan excluidas de esta suspensión las competiciones, incluidos sus enfrentamientos que den acceso directo o cuyas fases regulares de competición desemboquen en fases de ascenso de competiciones oficiales regulares de ámbito estatal. No se permite la asistencia de público a ningún evento deportivo.
Estas medidas son complementarias a las que este martes 17 de noviembre ha tomado el Ayuntamiento de Burgos. Unas medidas que Casado ha resaltado que «se apoyan de una manera clara desde la Junta».
Noticia Relacionada
Gabriel de la Iglesia
Actualmente, la situación de la ciudad de Burgos preocupa a la Consejería de Sanidad, lo lleva haciendo desde hace semanas. «Todas las zonas básicas de Salud de la ciudad de Burgos están muy afectadas», ha lamentado la consejera de Sanidad.
Publicidad
Por ello, Casado ha pedido respeto a las medidas y responsabilidad individual para garantizar una mejora de la situación. Actualmente, el grupo de edad donde más contagios se sufren en Burgos es el que abarca desde los 40 hasta los 59 años. Aquí se acumula el 31 por ciento de los casos locales. Además, el domicilio es el lugar de exposición más frecuente y las mujeres tienen una mayor tasa de contagios.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.