Secciones
Servicios
Destacamos
El comportamiento del SARS-CoV-2 mantiene en alerta a los científicos. Sin embargo, y como señala el microbiólogo José María Eiros Bouza, algo sí está claro: se trata de un virus estable y con un genoma muy compacto. «Sí, presenta una estabilidad muy importante. ... Eso se asocia con su genoma, que está solo en una hebra de ARN es distinto a los virus de la gripe. Los virus de la gripe tienen ocho genes. Este solo tiene uno, con un genoma grande y pesado», apunta el director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid.
La estabilidad del nuevo coronavirus le otorga una «capacidad «muy elevada» de mantenerse en una especie, en este caso la humana. Como sucede con otros virus, cuenta, además, con mecanismos de pervivencia muy importantes, que le permite corregir errores y aumentar la eficacia de replicación.
«Cuando algo no le va bien dispone de su propio mecanismo para corregir errores. Si el virus hace algo que no le conviene, posee sistemas de elongación y acortamiento que le permiten indicar si va bien o mal. Es impresionante», subraya el microbiólogo.
Actualmente, se han estudiado más de 80.000 genomas del virus en todo el mundo que establecen lo que los científicos denominan 'claros', que son los racimos o diversificaciones, y en ellos se observa un «comportamiento constante del genoma», como recalca Eiros Bouza.
«Todo lo que se informa a veces, con alguna ligereza, de que el virus ha mutado no se ajusta a la realidad», añade.
Más información
Con el SARS-CoV-2 «bien adaptado y estable», los especialistas permanecen «atentos a nuevos comportamientos y nuevos patrones». «Se está infectando gente nunca se había infectado y le queda mucho recorrido. Estamos viendo cuadros en jóvenes y, si bien no está tensado el sistema, podría llegar a estarlo y todos debemos ser responsables», subraya. Cuando se le pregunta por el comportamiento diferente del coronavirus en los niños, Eiros admite que es cierto, pero mantiene la cautela. «Hay que ver cómo va la cosa. Cuidado», alerta José María Eiros, que añade: «Los virus son los seres más antiguos que conocemos y preceden a las bacterias. Nosotros hablamos de virus humanos, pero están en las plantas, en los océanos... Hasta donde somos capaces de entenderlos, ellos diseñan su maquinaria para sobrevivir y replicar. Nunca un virus se había seguido con tanta dedicación».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.