La consejera de Sanidad, Verónica Casado, descarta levantar las restricciones en Burgos Rubén Cacho / ICAL

La Junta descarta rebajar las restricciones y plantea limitar las reuniones navideñas a tres personas en Burgos

La consejera de Sanidad insiste en que Burgos está «muy lejos» de cumplir con el criterio de 400 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas | La Junta plantea limitar las reuniones en Navidad a tres personas en la capital provincial

Lunes, 30 de noviembre 2020, 14:59

La incidencia de la covid-19 en Burgos está bajando, pero se mantiene aún en unos índices «muy preocupantes». Así lo ha subrayado hoy la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, que ha descartado rebajar las restricciones impuestas en ... la provincia y la capital a corto plazo. Y es que, a pesar de que la incidencia acumulada ha bajado hoy de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas (970) por primera vez en mucho tiempo, lo cierto es que sigue estando disparada. Es, con mucha diferencia, el peor registro de todas las provincias de la comunidad autónoma.

Publicidad

Por eso, la Junta no contempla de momento rebajar las restricciones, como sí se ha planteado en otras provincias, como Segovia o Ávila, que paulatinamente han ido recuperando cierta normalidad en ámbitos como, por ejemplo, la hostelería. Una situación que también podría registrarse en las próximas jornadas en Salamanca, cuya incidencia ha bajado sensiblemente en las últimas semanas.

En este sentido, Casado ha insistido en que Burgos no está «ni mucho menos cerca» de cumplir con el criterio consensuado para levantar restricciones, establecido en los 400 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

«Estamos muy preocupados», ya que durante varias jornadas se ha ido manteniendo el crecimiento sostenido de la incidencias. Así, y a pesar de que ahora mismo «está bajando», Casado ha insistido en que «no podemos volver a repetir la situación» vivida desde octubre. «El Hospital Universitario de Burgos ha tenido la mayor tensión de toda la comunidad» y aún hoy soporta una situación muy complicada, con 186 pacientes ingresados en planta y otros 36 en la UCI extendida, ha recordado.

Así pues, a juicio de la Junta, la mejoría registrada en las últimas jornadas no es suficiente como para plantearse una rebaja de las restricciones, sobre todo en la capital provincial, que ha sido una de las ciudades con mayor incidencia de España desde octubre.

Publicidad

Esta circunstancia es el motivo por el que la Junta de Castilla y León planteará en el próximo Consejo Interterritorial de Salud limitar a tres pesonas las reuniones en Navidad en la capital provincial, manteniendo el límite de seis personas en el resto de la provincia.

Habrá que ver, en todo caso, si la nueva desescalada que se comienza a dibujar en el horizonte se articula tomando como referencia los límites provinciales, que parece la primera opción, o si se articula en territorios más pequeños, como municipios, ya que Aranda y Miranda, por ejemplo, presentan una incidencia acumulada mucho menor que la de la capital.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad