«Los intentos de suicidio no han aumentado durante la pandemia en Burgos», así lo confirma el jefe del servicio de Psiquiatría del HUBU, Jesús de la Gándara, que reconoce que sí ha aumentado el número de consultas en su unidad relacionadas con trastornos ... adaptativos, ansiedad y depresión.
Publicidad
Repecto a la creencia generalizada de que la crisis sanitaria ha traído consigo un empeoramiento de la salud mental de los burgaleses, De la Gándara ya explicaba que «ha habido incremento de la demanda psiquiátrica pero no hay una pandemia psicológica».
Esto quiere decir que el equipo de profesionales de Psiquiatría ha aumentado las consultas atendidas a lo largo del último año, pero, como señala el jefe del servicio, entra dentro la normalidad en el contexto que atraviesa la sociedad desde que estalló la emergencia sanitaria.
En Castilla y León, se registraron entre 2014 y 2018 entre 213 y 240 suicidios (último año del INE). Y, aunque la reclusión prolongada puede favorecer estas conductas autolíticas, los expertos señalan que el número de suicidios tanto en España como en la comunidad, «es muy estable», en la región se mueve en torno a un 6% y no ha variado a pesar de la pandemia.
Entre las urgencias que atendieron en Psiquiatría del HUBU en la primera fase del estado de alarma no hubo un incremento de intentos de suicidio. La explicación podría residir en que, al identificar una amenaza mayor, al igual que ocurre en las guerras, el instinto tiende a la autoprotección.
Publicidad
Noticia Relacionada
Gloria Díez
Desde Psiquiatría pusieron en marcha un protocolo para poder atender consultas específicas relacionadas con la covid, dirigido a personas con secuelas de la infección, a sanitarios y a familias de personas enfermas o fallecidas por el virus.
En el acumulado, mantienen el seguimiento a más de 2000 familias burgalesas de pacientes hospitalizados, a 306 pacientes que han requerido hospitalización, a 285 profesionales sanitarios, a 275 personas en aislamiento domiciliario. Además, registran 79 familias de enfermos en cuarentena en su domicilio, 35 profesionales y paciente de residencia y a 21 profesionales de Atención Primaria.
Publicidad
El servicio de Psiquiatria del hospital Universitario de Burgos es la unidad más grande de todo el complejo asistecial. Cuenta con cuatro equipos de salud mental en el Divino Valles, la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica la Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria, Neuropsicología y Urgencias en el HUBU y varias unidades en Fuentebermeja.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.