Los burgaleses de 65 años ya han empezado a vacunarse. Ricardo Ordóñez | ICAL

La incidencia se eleva 40 puntos en una semana en Burgos, con cifras que «preocupan enormemente»

La provincia vuelve a cifras de mediados de febrero, en plena tercera ola, con 46 municipios en riesgo alto o extremo | La Junta descarta cierres perimetrales por dificultades logísticas y aboga por medidas como el cierre interior de la hostelería

Martes, 6 de abril 2021, 08:19

Las cifras son tozudas. Y analizando los datos ofrecidos por la Junta en el Portal de Transparencia no cabe duda de que la evolución epidemiológica de la provincia no es positiva. Hemos pasado de la ralentización en el descenso de la incidencia de la ... covid-19 a una remontada que ha hecho que Burgos vuelva a estar en nivel de alerta 'extremo', y con cuatro municipios que han visto aumentadas sus restricciones.

Publicidad

En una semana, la incidencia acumulada se ha incrementado en 40 puntos en Burgos. El pasado 29 de marzo teníamos 230,6 casos por 100.000 habitantes a catorce días y ahora comenzamos la semana con 271,2 casos. De nivel alto a muy alto y con un ritmo de contagios elevado, con un índice reproductivo básico por encima del 1, y una previsión de crecimiento, tal como ha indicado la consejera, Verónica Casado.

En la Junta ven con preocupación la evolución de la pandemia, pues la subida de la incidencia, que deriva de la semana previa, se puede ver incrementada por efecto de la Semana Santa. De ahí que la recomendación sea extremar las medidas de precaución y minimizar los contactos sociales, para limitar los contagios y así frenar el avance hacia una cuarta ola que, esperan, sea menos agresiva que la tercera.

En la provincia, Casado ha reconocido que hay cifras que le «preocupan enormemente» y corresponden a los cuatro municipios que, desde este martes, tendrán cerrado el interior de la hostelería y las salas de juego y apuestas. Burgos capital, Miranda de Ebro y Medina de Pomar están en riesgo muy alto, con incidencias de 378 casos, 310 casos y 314 casos por 100.000 habitantes.

En Briviesca la incidencia es algo menor, 167 casos, pero ha crecido rápidamente ante el aumento de positivos (11 en la última semana). De momento, las restricciones se aplican a localidades de más de 5.000 habitantes con una incidencia superior a los 150 casos, pero no se descarta incluir municipios más pequeños si la situación es especialmente complicada, admite Sanidad.

Publicidad

Lo que parece que está descartado son los cierres perimetrales de municipios y provincias, por una cuestión logística, ha apuntado el vicepresidente Francisco Igea, dadas las dificultades que genera la implementación de la medida. De ahí que la recomendación sea hacer «un último esfuerzo», pues Igea y Casado recuerdan que estamos en la «recta final» pero temen que la ciudadanía pueda cometer «errores fatales» que lastren la salida de la pandemia.

El avance de la vacunación ayudará, en principio, a frenar el impacto de la cuarta ola. Habrá menos mortalidad, de hecho, ya se ha notado en las residencias de mayores. Eso sí, a mayor número de contagios, más ingresos hospitalarios y más ingresos en UCI, eso no ha cambiado, y menos tras la llegada de la variante británica, que se transmite con mucha mayor facilidad, ha apuntado Igea.

Publicidad

46 municipios en riesgo alto o extremo

En Burgos, junto con los municipios a los que se aplican nuevas restricciones este martes, hay otras localidades que presentan una incidencia elevada y que se encuentran en riego alto o extremo. Son 39 los municipios en riesgo muy alto, con incidencias de 394 casos por 100.000 habitantes en Lerma, 338 casos en Arcos, 322 en Villagonzalo-Pedernales, 251 en Salas de los Infantes o 281 en Villalbilla de Burgos.

Mientras, 7 están en riesgo alto, con incidencias superiores a los 150 casos por 100.000 habitantes (en Oña, por ejemplo, hay 199). En riesgo medio hay 8 y solo Aranda de Duero, con 39 casos por 10.000 habitantes está en riesgo bajo, aunque su incidencia ha crecido estos días. Los 316 municipios restantes de la provincia de Burgos se encuentran en la 'nueva normalidad', con menos de 25 casos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad