Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Se registra un descenso en la incidencia en la provincia y contención en Burgos capital. Ruth Rodero
La incidencia de la covid-19 es «moderada» en Burgos capital, sin evidencia de transmisión comunitaria

La incidencia de la covid-19 es «moderada» en Burgos capital, sin evidencia de transmisión comunitaria

Sanidad valora un descenso de los casos detectados en la provincia, con 310 positivos en siete días | Preocupa Villarcayo tras la mejora notable de Aranda gracias al confinamiento

Martes, 1 de septiembre 2020, 19:31

El esfuerzo realizado con el confinamiento decretado a mediados de marzo, y que se fue levantando paulatinamente a partir de mayo hasta que se retiró el estado de alarma el 21 de junio, sirvió para contener la covid-19. De hecho, tras los momentos más ... duros de la pandemia, la incidencia del virus comenzó también a desescalar, reduciéndose al mínimo los nuevos contagios, vaciándose los hospitales y frenándose los fallecimientos asociados al virus.

La vuelta a la normalidad, el aumento de la movilidad y la época estival han reactivado los contagios, llegando los rebrotes antes de lo previsto (la segunda ola se había anunciado para el otoño pero los reputes se han detectado ya en verano). En Burgos, los momentos más complicados se han vivido en agosto, superándose los 60 brotes activos en toda la provincia,que mantiene casi 2.000 casos activos, mil más que el 21 de junio.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha destacado el descenso de diagnósticos en la provincia durante la última semana y la evolución de las zonas básicas de salud de Burgos capital. Los once centros de salud presentan «una incidencia acumulada moderada» y, lo que es más importante, «sin evidencia de transmisión comunitaria y con una buena tasa de realización de PCR sobre contactos».

Eso sí, no se debe de bajar la guardia. En estos momentos, solo un centro de salud, el García Lorca, se encuentra en verde, lo que significa que la incidencia está por debajo de los 2,5 casos por 10.000 tarjetas sanitarias. En amarillo se encuentran el López Saiz y San Agustín, mientras que el resto de zonas básicas (Los Cubos, Huelgas, Santa Clara, Comuneros, Gamonal Antigua, Las Torres, José Luis Santamaría y Cristóbal Acosta) están en naranja, es decir, con una incidencia superior a los 5 casos por 10.000 tarjetas.

En la última semana se han declarado 135 positivos por covid-19 en la capital, pero han sido 515 desde que se declarasen los primeros brotes el pasado 20 de julio.

Buena evolución

La situación también está más contenida en la provincia. «Hay claramente un descenso de los casos, lo que es una buena noticia», ha apuntado la consejera. La incidencia acumulada en la provincia es de 8,5 casos por 10.000 tarjetas sanitarias, con 310 casos en los últimos sisete días. Un descenso que la consejera vincula al confinamiento de Aranda de Duero, pues ha permitido estabilizar los contagios en toda la provincia.

«La incidencia de la covid-19 ha sido muy baja en julio» en Burgos, ha explicado Casado. Los primeros brotes se detectaron el 20 de julio y, a partir de ahí, se empezó a registrar un aumento de los contagios. Ha habido momentos de declararse más de 300 positivos por la covid-19. No obstante, lo peor se lo ha llevado Aranda de Duero, que llegó a declarar 121 positivos el 9 de agosto, el pico de la segunda ola en el municipio, y ha acumulado más de 500 en una única semana.

Ahora, entre los centros de Salud Aranda Norte y Aranda Sur no suman ni 50 positivos en una semana. Y son 3 en Aranda Rural. Eso sí, la presión asistencial sigue elevada en el Hospital Santos Reyes, con 14 ingresos con covid-19 (de los cuales 8 son de residencias, 2 de pueblos, 4 de Aranda Norte y 0 de Aranda Sur). Casado ha recordado que el primer ingreso entró el 7 de agosto y, a partir de ahí, «sufrió un brusco aumento» llegando en una semana a 18 hospitalizados en planta.

Mientras, la evolución en el resto de hospitales ha sido más moderada. En el Hospital Universitario de Burgos hay ahora 20 ingresos en planta, y 7 personas en la UCI (la única de la provincia). Y el Santiago Apóstol no ha sufrido una presión «significativa», con máximos de cinco ingresos, «y estancias relativmente cortas». Ahora se mantienen cuatro personas con covid-19 en planta.

Atención a Villarcayo

Verónica Casado ha apuntado que, si bien se ha detectado ese descenso en la incidencia de la covid-19 en la provincia, hay zonas básicas que preocupan. Y Sanidad vigila «de cerca» Villarcayo, que presenta una tasa del 38,65% de incidencia aumulada y 20 positivos en la última semana (son 30 en quince días). Es la tasa más elevada de toda la provincia, aunque otras 20 zonas básicas se mantienen en 'naranja'.

Se trata de Espinosa de los Monteros, Valle de Valdebezana, Miranda Este, Miranda Oeste, Villadiego, Melgar de Fernamental, Burgos Rural Norte, Belorado, Roa, Quintanar de la Sierra, Aranda Norte y Aranda Sur, en la provincia, a las que se suman los ocho centros urbanos de la capital. Frente a ellas, las 7 que han pasado a amarillo en las últimas horas (Aranda Rural, Lerma, Pampliega, Burgos Rural Sur, Valle de Mena, López Saiz y San Agustín) y las 9 que están en verde (García Lorca, Valle de Tobalina, Medina de Pomar, Valle de Losa, Sedano, Briviesca, Treviño, Salas de los Infantes y Huerta de Rey), la mayoría sin positivos en la útima semana.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La incidencia de la covid-19 es «moderada» en Burgos capital, sin evidencia de transmisión comunitaria