Secciones
Servicios
Destacamos
Las zonas básicas de salud de Miranda de Ebro preocupan a Sanidad pues presentan una incidencia acumulada de la covid-19 elevada. Por segunda semana consecutiva, Verónica Casado pone en foco en la ciudad del Ebro, que en los últimos siete días ha registrado 124 ... PCR positivos en en el centro de salud Miranda Oeste (64,46 casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias) y 102 en Miranda Este (54,58 casos).
Casado ha explicado que «no existe una clara transmisión comunitaria» ni tampoco se precisa del confinamiento del municipio, pero este lunes mantuvieron una reunión con responsables del Ayuntamiento para intentar dar solución al problema. Se trata de mejorar las medidas de prevención para «restringiendo ser capaces de evitar casos nuevos de contagio y el confinamiento», ha apuntado.
De ahí que el Ayuntamiento haya emitido este mismo martes un bando con nuevas restricciones, entre las que se encuentra el cierre de algunos servicios municipales (como el centro cívico o la ludoteca), y recomendaciones de comportamiento. La incidencia en Miranda alcanza los 85 casos por 10.000 habitantes en el centro de salud Miranda Este y los 93 casos en el Miranda Oeste en los últimos catorce días, según los datos extraídos del portal de transparencia de la Junta.
Más información
Casado ha insistido, una vez más, en que el confinamiento no se puede ver como un «castigo». Es una medida destinada a disminuir la incidencia de la covid-19, frentar los contagios y la transmisión de la enfermedad, y da resultados. De hecho, la situación de Sotillo de la Ribera es de una «clara mejoría» una semana después de haber iniciado el confinamiento, ha remarcado la consejera.
Eso sí, Verónica Casado reconoce que «si después de un confinamiento, volvemos a hacer exactamente lo mismo que hacíamos antes, se vuelve a la situación de partida». De ahí que pida responsabilidad a los ciudadanos tanto para evitar llegar a una situación de confinamiento como para saber comportarse una vez se levantan las restricciones.
La evolución epidemiológica de la provincia marca una tendencia al descenso, con 614 casos en siete días (y 55 nuevas PCR positivas en las últimas 24 horas). Burgos tiene 92 brotes, con 643 casos afectados, y si bien la mayoría de sus zonas básicas de salud están en 'naranja', se ha detectado una cierta mejoría en la incidencia acumulada, que coincide con la evolución de la región, que registra «un descenso leve del ritmo de contagios», ha apuntado Casado.
En verde se encuentran las zonas básicas de Valle de Valdebezana y Valle de Losa, que llevan más de quince días sin positivos PCR. También Treviño, sin casos nuevos en siete días, y Belorado, que solo ha registrado un caso en siete días (siete en dos semanas). Mientras, en amarillo se encuentran Valle de Mena, Los Cubos y López Saiz, con dos, siete y seis positivos en una semana, respectivamente.
El resto de zonas básicas de salud están en naranja, salvo Roa, que se encuentra en rojo como consecuencia de la situación de confinamiento de Sotillo de la Ribera. Las incidencias acumuladas más altas se registran en Medina de Pomar, con 25,73 casos por 10.000 tarjetas sanitarias; Melgar de Fernamental, con 30,87; y Pampliega, con 21,32. También en el centro de salud Gamonal Antigua, con 23,77 casos por 10.000 tarjetas.
Burgos tiene activos 3.500 casos covid, casos sospechosos por sintomatología compatible, y son 135 los rastreadores que están trabajando desde Atención Primaria para detectar los casos, vigilar los brotes y poner en cuarentena o aislamiento a los positivos y/o sospechosos de tener la covid-19.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.