Con Burgos, Aranda y Miranda confinadas (la capital burgalesa empieza con el cierre perimetral de madrugada), la Consejería de Sanidad muestra ahora preocupación por la evolución de otras dos zonas básicas de salud. Se trata de Melgar de Fernamental y Belorado, que han incrementado los ... casos detectados en las últimas jornadas, con algunos brotes más serios, como el declarado en la residencia San Dionisio de Pradoluengo (municipio que depende de la zona básica de salud de Belorado).
Publicidad
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha insistido en que Burgos mantiene una tendencia creciente en cuanto a contagios, con 1.134 positivos diagnosticados en la última semana y un índice de reproducción (número de contagios por positivo) del 1,14. «Estamos en guerra contra el coronavirus», ha recordado, pidiendo a la ciudadanía extremar las medidas de precaución, seguir las recomendaciones sanitarias y cumplir con las normas de seguridad, sobre todo en zonas de cierre perimetral.
La preocupación de Sanidad por las zonas básicas de Belorado y Melgar se basa en el aumento de casos recientes. En los últimos siete días se han registrado 55 positivos en Belorado, que son 66 mirando a catorce días (lo que da una incidencia de 148 casos por 10.000 tarjetas sanitarias). Solo el brote de Pradoluengo tenía ayer 15 positivos y, según el alcalde del municipio, se habían detectado más contagios en la última semana, que incluso afectaban al sector de la restauración.
Por lo que se refiere a la zona básica de salud de Melgar de Fernamental, los positivos acumulados en catorce días son 34. De ellos, 23 corresponden a la última semana. Y la tasa de incidencia se eleva a 104 casos por 10.000 tarjetas sanitarias en catorce días, así que Sanidad pide responsabilidad a todos los ciudadanos (y no solo a los de las zonas de salud con mayor incidencia) para evitar tener que llegar a las medidas restrictivas de Burgos, Aranda y Miranda.
Más información
La capital estrena cierre perimetral esta medianoche, con una tasa de 575 casos por 100.000 habitantes, tomando como referencia los positivos detectados en los últimos catorce días en las once zonas básicas de salud (1.078). Mientras, Aranda se encuentra confinada desde este martes, con una tasa de 696 casos por 100.000 habitantes (251 positivos en catorce días), y en Miranda se mantiene una elevada incidencia, que supera los 891 casos por 100.000 habitantes (y 338 positivos en catorce días).
Publicidad
En estos momentos, el mapa de la provincia tiene cuatro zonas básicas de salud en rojo, en las que se sospecha de transmisión comunitaria, que son las que corresponden a Miranda y Aranda. En breve entrarán las once de la capital burgalesa y, el resto de la provincia salvo seis zonas básicas de salud, se mantiene en naranja, lo que significa una elevada incidencia de la covid, por encima de los 10 casos por 10.000 tarjetas (o, lo que es lo mismo, 100 casos por 100.000 habitantes).
Las seis zonas básicas que se libran del naranja son Sedano, Valle de Valdebeza, Valle de Tobalina y Treviño, las únicas en verde sin positivos por covid en siete días (las dos primeras llevan más de quince días libres del virus. También está en verde Villarcayo, con un único caso en siete días mientras que Valle de Mena está en amarillo, con dos casos. A catorce días, la incidencia en Valle de Tobalina, Villarcayo, Valle de Mena y Villadiego está por debajo de los 10 casos por 10.000 tarjetas sanitarias, pero Treviño los supera ligeramente.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.