El goteo de casos continúa siendo constante. GIT
Coronavirus en Burgos

La incidencia de la covid en Burgos baja del nivel 'muy alto' por primera vez en mes y medio

Tras un progresivo y lento descenso, la incidencia acumulada desciende de la barrera de los 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días

Domingo, 16 de mayo 2021, 19:57

Burgos se recupera poco a poco de la cuarta ola de la pandemia de la covid-19. Sin duda, no al ritmo deseado, y con bastante retraso respecto al resto de provincias de Castilla y León, pero la evolución es evidente a tenor ... de los principales indicadores registrados por los servicios epidemiológicos.

Publicidad

De hecho, de acuerdo a los últimos datos ofrecidos al respecto por la Consejería de Sanidad de la Junta, la provincia ha dejado hoy el nivel 'muy alto' de incidencia acumulada en el que se situaba desde hacía algo más de mes y medio.

El incremento de nuevos positivos registrados en las últimas semanas de marzo hicieron que la incidencia acumulada a catorce días comenzara un progresivo incremento, superando la barrera de los 250 casos por cada 100.000 habitantes que marcaba la diferencia entre el nivel 'alto' y el 'muy alto' el 31 de marzo.

A partir de esa fecha, la incidencia continuó su ascenso hasta alcanzar los 342 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días a mediados de abril, cuando el índice comenzó a retroceder muy lentamente. Y hoy, de nuevo, ha vuelto a bajar de los 250 casos, situándose en 246, una cifra que permite rebajar el nivel de alerta sanitaria.

La más alta de la comunidad

Sin embargo, los datos de la provincia siguen preocupando, y mucho, a los responsables sanitarios. No en vano, Burgos continúa siendo con mucha diferencia la provincia de la comunidad con mayor incidencia, y la única junto con Segovia (160 casos por cada 100.000 habitantes) que todavía permanece en nivel 'alto'.

Publicidad

En este sentido, los mejores datos epidemiológicos los presentan las provincias de Ávila (102 casos), valladolid (103) y Zamora (109). En el conjunto del territorio autonómico, la incidencia acumulad a día de hoy es de 140 casos tras un tímido descenso.

Noticia Relacionada

Días atrás, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, apuntaban a la baja trazabilidad y a la cercanía con el País Vasco como factores determinantes para explicar la situación de Burgos, que ahora mismo mantiene el interior de la hostelería cerrado en cuatro de sus cinco municipios más grandes (Burgos, Miranda, Aranda y Medina de Pomar).

Publicidad

Todos ellos presentan incidencias superiores a 150 casos por cada 100.000 habitantes, nivel impuesto por la Junta para cerrar el interior de la hostelería. También superan esa barrera otros municipios como Villadiego (533 casos), Villalbilla (491 casos) o Merindad de Río Ubierna (433), aunque en su caso se han librado de las restricciones al ser localidades de menos de 5.000 habitantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad