Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Imagen de una calle burgalesa. AYTHAMI PÉREZ
La incidencia acumulada a 7 días en Burgos, en ascenso continuo desde el 1 de enero

La incidencia acumulada a 7 días en Burgos, en ascenso continuo desde el 1 de enero

Castilla y León cambia uno de los criterios para evaluar el avance de la pandemia, Sanidad se apoyará en la incidencia acumulada a siete días, no a 14 | La provincia, en ambos casos, está en nivel de riesgo alto pero la tendencia a siete días es ascendente y a 14 no lo es

Viernes, 8 de enero 2021, 08:17

La cuesta de enero de este 2021 es un poco más cuesta que la de años anteriores. La Navidad muestra sus efectos y ya se habla de una tercera ola en la comunidad de Castilla y León, sin saber muy bien cuándo acabó la segunda. ... Tras las fiestas navideñas, aunque vividas con restricciones, todas las provincias de Castilla y León pasan a estar en nivel de riesgo 4, muy alto, incluso Ávila y Salamanca que estaban en el nivel 3.

Tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, en el que se ha invitado al comité de expertos, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, ha anunciado que la comunidad cambia de criterio para afrontar la pandemia. Mañueco ha asegurado que el comité de expertos está «altamente preocupado» por la rápida transmisión del virus actualmente en la región y la elevada ocupación de las UCI y de los hospitales.

Este cambio de criterio a la hora de evaluar la pandemia se refiere a que Sanidad se apoyará desde ahora en el dato de la incidencia acumulada a siete días, en lugar de a 14 como se venía haciendo hasta ahora. Es decir, se tendrán en cuenta los casos confirmados en siete días por 100.000 habitantes. Lo que aporta una imagen más inmediata de la evolución. Asimismo, el dato que se tendrá en cuenta será el de la jornada anterior y no el de las últimas cinco.

De esta forma se obtiene una fotografía más cercana y certera de la situación actual. En el caso de la provincia de Burgos, tanto en incidencia acumulada (IA) a 14 días como a siete días, ambos indicadores la sitúan en nivel de riesgo alto. La IA a 14 días en la provincia es de 151,28 casos por cada 100.000 habitantes, para pasar a riesgo muy alto debe ascender hasta 250 casos por 100.000 habitantes. En el caso de la IA a siete días, se encuentra en Burgos en 86 casos por cada 100.000 habitantes, para pasar a riesgo muy alto debería alcanzar los 125.

En cambio, como estos indicadores no son estáticos, su evolución da una imagen más certera de la verdadera evolución de la pandemia de la covid-19. En la provincia la IA a 14 días lleva descendiendo desde el 23 de diciembre, justo al comienzo de las navidades. Actualmente, tras las fiestas, la IA a 14 días está en 151 y el 23 de diciembre estaba en 273.

En cambio, la IA a siete días, no ha dejado de crecer en la provincia desde el 31 de diciembre. Está más baja que el 23 de diciembre pero desde el 31 de diciembre ha tomado tendencia ascendente. El 23 de diciembre la IA a siete días, el criterio actual en que se fijará Sanidad, estaba en Burgos en 129, riesgo muy alto. El 31 de diciembre descendía hasta los 65, riesgo medio, pero desde este día no ha dejado de aumentar. Siete días de crecimiento continuo hasta situarse en los 86 actuales, riesgo alto.

Con el cambio de criterio de la Junta en cuanto a la incidencia acumulada, la provincia continúa con este indicador en riesgo alto, aunque a nivel global el riesgo de la provincia burgalesa se sitúe en nivel 4, muy alto. Tanto la IA a 14 días como a siete días están en niveles de riesgo alto pero la tendencia de la IA a siete días en Burgos es peor que la tendencia de la IA a 14 días, que continúa descendiendo.

La incidencia acumulada, uno de los medidores más importantes para controlar la covid-19

La incidencia acumulada es la proporción de personas que enferman en un tiempo determinado. Se calcula dividiendo el número de casos aparecidos entre el número de personas que están libres de la enfermedad al inicio de ese periodo. Normalmente se suele tener en cuenta cada 100.000 habitantes y a 14 o siete días.

La incidencia acumulada a 14 días ha sido uno de los medidores más importantes para controlar cómo evoluciona la covid-19 en la región. Ahora pasará a contarse a siete días. A medida que el valor de la IA a siete días sea más alto, más descontrolada está la pandemia y desde el 31 de diciembre no ha dejado de crecer este número en la provincia. El hecho de acotarlo a siete días, en lugar de a 14, permite valorar la rapidez más inmediata de propagación del virus entre la población.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La incidencia acumulada a 7 días en Burgos, en ascenso continuo desde el 1 de enero