Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Imagen de las calles de Burgos esta mañana. Ruth Rodero
Castilla y León mantiene el cierre perimetral y el toque de queda de manera indefinida

Castilla y León mantiene el cierre perimetral y el toque de queda de manera indefinida

El presidente de la Junta ha anunciado un cambio en los criterios para evaluar el riesgo en la evolución de la pandemia, apostando por la incidencia acumulada a siete días | Todas las provincias están en nivel 4, con medidas excepcionales en Ávila, Segovia y Palencia

Jueves, 7 de enero 2021, 15:10

La Junta de Castilla y León ha decidido prorrogar, de manera indefinida, el cierrre perimetral de la región y el toque de queda establecido entre las diez de la noche y las seis de la madrugada. Ambas medidas se amplicarán mientras esté activo el ... estado de alarma, es decir, hasta el mes de mayo. También quedan restringidas a seis personas las reuniones de no convivientes y todas las provincias de la comunidad pasan a estar en nivel cuatro de alarma, sumándose Ávila y Salamanca, que estaban en el tres.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras el Consejo de Gobierno en el que se ha invitado al comité de expertos. El presidente ha afirmado que las decisiones tomadas siguen las recomendaciones del comité, que está «altamente preocupado» por la rápida transmisión del virus actualmente en la región y la elevada ocupación de las UCI y de los hospitales de la región, una vez se da por iniciada la tercera ola de la pandemia.

Fernández Mañueco ha insistido en que las medidas adoptadas buscan frenar el avance de la tercer aola, protegiendo la salud de las personas pero intentandho hacer el menor daño posible a la economía. En la reunión del Consejo de Gobierno no se ha hablado de la opción del confinamiento domiciliario, que puso sobre la mesa la consejera el pasado martes, pues «no tienen competencias» para ello y el Gobierno central lo ha rechazado, alegando que existen otras herramientas para frenar la pandemia.

Tras la reunión se ha acordado incluir un nuevo criterio para valorar los cuatro niveles de riesgo marcados, que llevan aparejadas las restricciones. Se trata de aplicar el criterio de la incidencia acumulada a siete días (que ya está mostrando un aumento de los casos en todas las provincias), en lugar de hacerlo con los datos acumulados a catorce días, como se ha hecho hasta ahora. Además, toda la región vuelve a estar en nivel 4, como lo está Burgos, y Ávila, Segovia y Palencia tendrán además medidas extraordianrias durante catorce días, desde este viernes.

Fernández Mañueco ha insistido en que estas medidas se han mostrado «útiles y eficaces» y por ese motivo se apuesta por ellas ante un agravamiento de la pandemia. El presidente también ha anunciado que se reforzarán los test de antígenos en Atención Primaria y hospitales y se harán cribados masivos en las zonas de salud que presenten una incidencia acumulada mayor a 400 casos, un ritmo de contagio elevado y una baja trazabilidad. También en residencias de estudiantes y en empresas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Castilla y León mantiene el cierre perimetral y el toque de queda de manera indefinida