Con paso lento, pero aparentemente seguro, la pandemia permite vislumbrar mejores perspectivas en España. El Ministerio de Sanidad ha informado este miércoles de 9.773 nuevos casos de covid-19 que se han contabilizado desde el lunes, es decir, en las últimas 48 horas, ... ya que el martes, 8 de diciembre, no se proporcionó información.
Publicidad
Así, el número de contagios en los dos últimos días se queda de media por debajo de los 5.000, aunque debe tenerse en cuenta que al ser festivo se realizaron menos PCR y por tanto, hubo menos detección, de manera que habrá que esperar a las actualizaciones de los próximos días para comprobar si la tendencia favorable se mantiene o, como temen algunos profesionales sanitarios, puede darse la vuelta, sobre todo dos semanas después del puente de la Constitución, cuando se comprobará si las acumulaciones observadas en las calles se traducen en un aumento de positivos. La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.712.101 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales del Ministerio.
Sanidad también ha registrado 373 nuevos decesos desde el lunes, día en el que se computaron 394, mientras que el miércoles pasado fueron 273. Con las cautelas propias de los datos recogidos tras un largo puente, el número de fallecidos (186 de media en cada uno de los dos últimos días) parece indicar una mejoría respecto a las cifras de las últimas semanas.
Desde marzo, han fallecido con prueba diagnóstica de coronavirus en España 47.019 personas, según los registros oficiales del Ministerio de Sanidad, aunque otros organismos públicos, como el Instituto Carlos III o el Instituto Nacional de Estadística, sitúan el exceso de mortalidad de la pandemia, por causas directa o indirectamente vinculadas al coronavirus, en el entorno de los 70.000 fallecidos.
Hay una tabla que sí está dando verdaderos motivos para el optimismo, la de la incidencia acumulada (casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días). Por primera vez desde el 28 de agosto, hace ya tres meses y medio, se encuentra por debajo de los 200 casos, al quedarse este miércoles en 193,26.
Publicidad
Por comunidades y ciudades autónomas, ninguna está ya por encima de los 300 casos. El País Vasco es la que registra una peor incidencia acumulada, con 286 casos, y tras ella se hallan Cantabria (270), La Rioja (268) y Asturias (264). En el lado contrario están Canarias (aunque sube a 93,48), Ceuta (142), Murcia (148) y Extremadura (165).
También da cierto respiro la presión hospitalaria, que continúa descendiendo. El número de camas totales ocupadas por pacientes covid ya está por debajo del 10% (9,91%), mientras que en las UCI la ocupación por enfermos de coronavirus se sitúa en el 22,93, un registro mejor que el de los últimos días.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.