Secciones
Servicios
Destacamos
Sanidad incluye ocho indicadores principales en el documento de 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19' y no hay ni una comunidad autónoma que no tenga alguno de ellos en riesgo, de bajo a extremo.
El texto, que desarrolla los indicadores recogidos en el denominado 'Plan de Respuesta Temprana', fue aprobado por la gran mayoría de las regiones y busca homogeneizar la toma de medidas de los diferentes territorios a través de cuatro niveles de alerta, de 1 a 4, que se establecen según la valoración de riesgo asociada a esas cifras clave.
Los indicadores están agrupados en dos bloques: la evaluación del nivel de transmisión y el nivel de utilización de servicios asistenciales por covid-19. En el primer bloque o bloque I se incluyen la incidencia acumulada o IA cada 14 días (los casos por 100.000 habitantes en ese periodo), la IA cada 7 días, la IA cada 14 días y cada 7 en mayores de 65 años, la positividad de las pruebas y el porcentaje de casos con trazabilidad. En el segundo bloque o bloque II entran el porcentaje de ocupación de camas hospitalarias y de camas UCI. Ni la IA en mayores de 65 años ni la trazabilidad son datos que Sanidad aporte diariamente en sus notas, pero desde el 3 de diciembre publica un informe semanal en el que los incluye.
Hay que tener en cuenta que, tal y como indica Sanidad, es necesario poner estos indicadores en contexto, según el territorio (comunidad autónoma, provincia, isla, municipio, departamento, área de salud, zona básica de salud o equivalente), las características de la población (o su vulnerabilidad) o las dinámicas de transmisión.
En cuanto a los baremos seleccionados, Sanidad ha tenido en cuenta que el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) ha establecido un umbral de incidencia acumulada en 14 días de 25 casos por 100.000 habitantes para considerar que el riesgo comienza a incrementarse, y un límite superior de 150 para considerar que el riesgo es muy elevado. Y ha añadido el límite de 250 para el riesgo extremo. También ha tomado como referencia a esta entidad en cuanto al límite de positividad del 4% y a la OMS en cuanto a la trazabilidad, que ha de ser al menos del 80% para que la situación epidemiológica se considere controlada.
En virtud de la combinación de los diferentes resultados de estos indicadores se establecen cuatro niveles de alerta: 1, cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel bajo; cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel medio; 3, cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel alto; 4, cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel muy alto.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.