Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Coronavirus en Burgos: La covid-19 sigue al alza en Burgos y alcanza el dato más elevado en 14 días

La covid-19 sigue al alza en Burgos y alcanza el dato más elevado en 14 días

La provincia acumula 1.356 casos por 100.000 habitantes en catorce días y es la única de la región que supera el millar | La trazabilidad alcanza el 35%, con una ligera mejoría pero sin dejar de estar en situación de riesgo alto

Jueves, 19 de noviembre 2020, 08:05

Cuando todas las miradas se dirigen a la capital, pues presenta una elevadísima incidencia de la covid-19 que ha obligado a las autoridades a imponer nuevas restricciones para intentar frenar los contagios, la provincia también es objeto de preocupación para Sanidad. Mientras el ... resto de Castilla y León experimenta un retroceso en la incidencia, o al menos una estabilización, Burgos continúa al alza y se mantiene como la provincia con peores registros de la comunidad.

En estos momentos, la incidencia acumulada (AI) a catorce días se eleva a 1.356 casos por 100.000 habitantes, de acuerdo con los datos facilitados por la Junta en su portal de transparencia. Es el dato más elevado de los últimos catorce días y marca una tendencia al aumento, mientras en la región se ha reducido la incidencia acumulada en casi 16 puntos desde el pasado 5 de noviembre, cuando la Junta comenzó a actualizar a diario la información sobre incidencia acumulada de la covid-19.

Entonces, Burgos provincia tenía 1.135 casos por 100.000 habitantes, una cifra que se ha ido incrementando progresivamente hasta alcanzar los últimos 1.356. A destacar, la reducción en el número de casos acumulados en siete días, que baja a 717 tras jornadas de aumentos consecutivos. El tope de la última quincena se registraba en la jornada del martes, con 756 casos por 100.000 habitantes. Habrá que esperar a ver cómo evoluciona en próximas jornadas y si el descenso del miércoles es indicativo de una contención de los contagios en la provincia.

Con estos datos, Burgos presenta la peor situación de la región. Es la única provincia que supera el millar de casos por 100.000 habitantes en catorce días. Cerca se encuentran Zamora y Valladolid, con 958 y 957 casos, respectivamente. Son 875 en Palencia, 847 en León, 766 en Soria, 718 en Salamanca y 615 en Ávila. Y Segovia es la provincia con menor incidencia acumulada, 459 casos, aunque con un ligero repunte.

Por lo que se refiere a la positividad de las pruebas de diagnóstico realizadas, en Burgos se encuentra al 24%, la más baja de los catorce últimos días. El registro más alto correspondió al 11 de noviembre, con un 28% de positividad. Mientras, la trazabilidad sigue en niveles muy bajos, pese a un ligero incremento. Solo el 35% de los casos detectados en la última semana cuentan con trazabilidad, es decir, se puede conocer el origen de los contagios.

Es la cifra más baja de la región e indica, además, que se ha perdido el rastro al virus, de ahí el elevado riesgo de contagios. Eso sí, se ha producido un ligrero incremento después de bajar a una trazabilidad del 27%, dato que se registró el 10 de noviembre, precisamente cuando la Junta alertó de la complicada situación de la provincia, poniendo especialmente el foco en la capital burgalesa.

Más trazabilidad y más casos

Pese a las restricciones impuestas (tanto las generales de cierre perimetral, toque de queda y clausura de hostelería, centros comerciales y gimnasios como las locales de nuevas limitaciones de aforos, reuniones de 3 personas máximo y cierre de instalaciones culturales, deportivas o sociales), la incidencia de la covid-19 sigue el alza en la capital burgalesa. Y no es de extrañar por, si bien algunas de esas restricciones ya cumplen varias semanas en vigor, otras se acaban prácticamente de implantar.

Así, en Burgos capital la incidencia acumulada se encuentra en 1.865 casos por 100.000 habitantes, la más elevada desde que se dio la voz de alarma. Entonces, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ya alertaba de que se podía dar esta situación. Hace una semana, la incidencia acumulada a siete días superaba los 900 casos, lo que extrapolado a dos semanas permite alcanzar los 1.800 casos. Ahora, los casos a siete días se mantienen en 962, pero se ha llegado a superar el millar en las dos jornadas anteriores.

La trazabilidad se ha mejorado, hasta el 37%, y la positividad sigue siendo elevada, del 26%. Por todo ello, Sanidad ha optado por aumentar las restricciones en Burgos a partir de esta jornada y el sábado se iniciará un cribado masivo, que arrancará con un llamamiento a los pacientes de los centros de salud de Los Cubos, San Agustín y Las Huelgas. Se extenderá al resto de los centros de salud y también habrá cribados en las zonas industriales, todo con el objetivo de detectar positivos asintomáticos y frenar los contagios.

La situación está un poco mejor en Aranda de Duero, con una incidencia acumulada de 867 casos por 100.000 habitantes, una positividad del 18,9% y una trazabilidad del 17%. Mientras, en Miranda de Ebro han bajado considerablemente la incidencia, pasando de los 1.800 casos que registraban en pleno confinamiento (en el segundo, iniciado a finales de septiembre) a los 537 de ahora. La positividad roza el 14% y la trazabilidad alcanza el 25%.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La covid-19 sigue al alza en Burgos y alcanza el dato más elevado en 14 días