Las diez noticias imprescindibles de Burgos este domingo 26 de enero
Salvador Illa, en el Congreso. Foto: Efe | Vídeo: Atlas

Illa deja abierta en el Congreso la puerta a ampliar la alarma en Madrid

El ministro insiste en el nuevo listón de los 100 casos y justifica la intervención porque Ayuso tomaba «medidas insuficientes para proteger a Madrid y al resto de España»

Jueves, 15 de octubre 2020, 10:12

La intervención de Salvador Illa ante el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar el estado de alarma impuesto por el Gobierno en Madrid dejó hoy más dudas que certezas. El ministro de Sanidad ni aclaró hasta cuándo va a llegar esta ... situación que mantiene confinados a nueve de los diez grandes municipios (incluida la capital de España) ni cuáles van a ser lo parámetros que el Ejecutivo central valorará para, llegar el caso, levantar las restricciones.

Publicidad

En resumidas cuentas, Illa ante el Parlamento dejó abierta la puerta a ampliar el estado de alarma en Madrid más allá del 24 de octubre, que es cuando decaería los 15 días de este primer decreto, y después de los cuales el Ejecutivo de Pedro Sánchez debería recurrir al Congreso para obtener una prórroga. El ministro se limitó a decir que «confiamos que sean suficientes» los 23 días de cuarentenas en la región (una semana previa y las quince jornadas de alarma). «El objetivo del Gobierno es salir de la situación de emergencia, no solo del estado de alarma», afirmó Illa, enfriando las expectativas de las autoridades regionales que dan por seguro que con una incidencia acumulada (IA) en la comunidad menor ya de 500 casos cada 100.000 habitantes, el primer parámetro exigido por Sanidad para esquivar los confinamientos, el Ejecutivo de Sánchez no tendrá argumentos para ampliar las cuarentenas a los casi 5 millones de madrileños que no pueden salir de sus municipios.

Pero el titular de Sanidad, y hoy en sede parlamentaria, insistió en que bajar de los 500 positivos de incidencia acumulada ya no es garantía de nada. «La situación es muy preocupante y muy frágil. En ningún caso podemos normalizar cifras tan altas de incidencia acumulada», apuntó al tiempo que recordó que las autoridades sanitarias europeas han fijado el listón para comenzar las actuaciones contundentes en 60 casos, que consideran 100 positivos un umbral que marca la posibilidad de perder el control y que tildan los 240 casos como una situación de «riesgo máximo». Por eso, explicó, refiriéndose a Madrid pero también al resto del país, el objetivo tiene que ser alcanzar los 100 casos porque sino «no se doblará la curva». En ese sentido, recordó que ya la media nacional de IA con 265 supera esa situación de «riesgo máximo» que fija Europa.

El titular de Sanidad felicitó una a una, y casi sin excepciones, a todas las comunidades autónomas por la «determinación y contundencia» en aplicar restricciones. Es más, puso como ejemplo las limitaciones puestas en marcha por Cataluña y Asturias en las últimas horas antes de mostrarse otra vez muy duro con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, al que acusó de haber puesto en marcha, tras tres semanas de discusiones con el Ejecutivo central, «medidas insuficientes para proteger a Madrid y al resto de España». Según el ministro, la imposición del estado de alarma el viernes de la pasada semana fue la única solución viable porque «era importante que el nivel de contagio alto de Madrid no se extendiera por el resto de España», sobre todo en vísperas de un puente el que se esperaba alta movilidad.

A las autoridades de Madrid y al PP, Vox y Ciudadanos, que hoy mismo volvieron a reclamarle en el Pleno del Congreso el fin de la alarma, Salvador Illa les recordó que los parámetros fijados por el Consejo Interterritorial que llevaron al cerrojazo de Madrid (incidencia superior a 500 casos, saturación de las UCI por encima del 35 % y positivos por encima del 10 %) solo son unos «mínimos». Es más, que el ideal sería reaccionar como lo están haciendo los países europeos que están decretando restricciones más «drásticas» que las de Madrid, como toques de queda o cierres totales de hostelería tal como Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda, Chequia o Portugal y, en muchos casos, con incidencias acumuladas mucho menores que las de España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad