Huerta de Rey rompe con catorce días libre de la covid-19 mientras Sanidad plantea una desescalada por zonas de salud

Solo las zonas básicas de salud de Sedano y Valle de Losa siguen en verde, mientras la Junta plantea un plan de desescalada por zonas con menor afección del coronavirus | Espinosa, Villadiego, Pampliega y Roa llevan siete días sin casos nuevos

Jueves, 30 de abril 2020, 17:53

La Junta de Castilla y León apuesta por una desescalada basada no solo en provincias sino también en zonas básicas de salud, atendiendo a aquellas que tienen menor tasa de infección por coronavirus covid-19. «No podemos castigar al medio rural, no podemos hacer ... una desescalada por provincias», ha afirmado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, si bien todavía el plan de desescalada está en fase de diseño.

Publicidad

Y parte de diez áreas de salud, aquellas que no han presentado casos nuevos en catorce días, entre las que estarían incluidas dos zonas de Burgos. Son las zonas básicas de salud de Sedano, que permanece limpio totalmente de coronavirus, y la de Valle de Losa, que ha registrado un caso a lo largo de la epidemia y ya no está activo.

También se habría incluido Huerta de Rey, que hasta hoy mismo acumulaba más de catorce días sin registrar nuevos casos. Sin embargo, ha sumado un nuevo contagiado por la covid-19 en las últimas horas, lo que hace un total de 4 casos, con 2 activos. Aun así, la incidencia del virus es de las más bajas de la provincia y, tal como ha afirmado la consejera, si se actúa con diligencia para aislar el caso no tiene por qué haber un repunte de contagios.

Y es que se ha conseguido frenar la curva pero para nada estamos a salvo de los peligros de la covid-19, pues siguen detectándose nuevos positivos y apareciendo casos sospechos en la provincia. Atención Primaria lleva acumulados 8.255, entre contagiados por el virus y pacientes con sintomatología compatible. Y, hasta ahora, solo se han librado Sedano y Valle de Losa.

De hecho, prácticamente todos los días se registran cambios en cuanto a las zonas básicas de salud en 'verde' en el mapa regional por llevar siete días sin casos nuevos de coronavirus. Ayer estaban Villadiego, Pampliega y Melgar de Fernamental. Las dos primeras se mantienen pero Melgar ha sumado un nuevo caso, alcanzando la cifra de 27, con 11 activos.

Publicidad

Eso sí, Espinosa de los Monteros y Roa han alcanzando los siete días sin nuevos casos. En Espinosa se han contabilizado 31, entre enfermos y sospechosos, y ocho siguen activos. Mientras, en Roa son 44 los acumulados, 29 todavía activos. Con ambos parámetros, acumular 14 o 7 días sin casos nuevos, junto con la incidencia del virus y el grado de afectación a a la población, Sanidad tratará de elaborar ese plan de desescalada por zonas básicas de salud.

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha comparado la fase de desescalada con una bomba que hay que desactivar. «Hay que saber qué cables se cortan y hacerlo muy despacio porque la bomba puede explotar, está cargada«, ha explicado, de ahí que también haya exigido al Gobierno que fije umbrales y estándares para saber que parámetros se deben cumplir para avanzar hacia la vuelta a la 'nueva normalidad' por zonas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad