El hospital universitario de Burgos amplía espacio en una tercera planta para albergar a los pacientes covid. A las H7 y H6, ya destinadas a ese fin, se suma ahora la H4, en la que han habilitado camas exclusivamente para enfermos con el virus. Este ... viernes abrían esta área y ya son cinco las personas ingresadas en ella, de las 89 que se encuentran en el HUBU con positivo en covid, según fuentes sanitarias.
Publicidad
Pese al elevado número de ingresos con coronavirus, la presión asistencial no se ha visto comprometida como en oleadas anteriores, ya que muchos son pacientes que llegan a causa de otras patologías y que arrojan positivo a su llegada. Para ellos, se están aislando camas en las plantas de las especialidades en las que ingresan, para acoger a aquellos con prueba positiva pero asintomáticos.
En cuanto a la unidad de críticos, han pasado de ser una a tres las personas ingresadas este viernes. La presión se sitúa en riesgo bajo, según los parámetros de la Junta, en un 2,5%.
Aunque los nuevos síntomas de las variantes actuales son menos graves que en olas enteriores, sí son incapacitantes. Además, tal y como señalaba a este periódico la doctora de Atención Primaria Eva Asensio, el riesgo se encuentra en que «se están contagiando quienes todavía no lo habían pasado estos dos años y los mayores de 60 años, que recibieron la vacuna hace más de seis meses».
Más información sobre la covid
Gabriel de la Iglesia
Así lo reflejan también los últimos datos facilitados por Sanidad, que sitúan la tasa de incidencia de casos de más de 60 años diagnosticados en 14 días en 782,98 por 100.000 habitantes. A siete días también sube, con 429,75, aunque ambos indicadores continúan sin pasar del riesgo medio.
Este repunte de contagios, al igual que en el mes de julio de 2021, coincide con las vacaciones estivales, que merman la plantilla en los centros asistenciales. El Plan de Contingencia de la Consejería de Sanidad prevé una reducción de habitaciones hospitalarias abiertas por reducción de actividad, cirugías pospuestas y menos consultas y pruebas, con lo que se prevé que en Burgos se cierren 186 camas. Sin embargo, los sanitarios aventuran que continuará incrementándose y que «el pico llegará a finales del mes», tal y como declaraba la doctora Asensio.
Publicidad
Actualmente, según las comunicaciones de los delegados sindicales de SATSE, en el Santiago Apóstol hay cerradas unas 28 camas, «14 en Q1 desde el 15 de junio y hasta el 30 de septiembre y otras 14 en Medicina Interna desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre», aseguran desde el sindicato. «Pero han tenido que abrir algunas camas porque se necesitaba», según confirmaba Mercedes Gago, secretaria general de SATSE Castilla y León, a BURGOSconecta.
Y apuntaba que, según las comunicaciones de los delegados sindicales, el HUBU ya tiene cerradas unas 50 camas, dentro de este Plan de Contingencia. «La previsión es que se cierren 10 camas por unidad, pero no creemos que vaya a ser viable, porque están volviendo a aumentar los ingresos por covid».
Publicidad
La situación en los hospitales comarcales tampoco ha mejorado desde que la última comunicación de Sanidad del pasado martes. El Santiago Apóstol de Miranda de Ebro continúa con 16 camas covid ocupadas y el Santos Reyes de Aranda de Duero atiende a 18 pacientes ingresados con el virus.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.