Borrar
Los síntomas de la covid han cambiado con las nuevas variantes.
Hipotensión ortostática, el nuevo síntoma de la covid

Hipotensión ortostática, el nuevo síntoma de la covid

Se trata de un mareo súbito que sucede en ocasiones puntuales y que puede ocasionar desmayos y síncopes. Junto a la diarrea y al dolor de piernas, constituye una de las novedades de la nueva oleada de la pandemia

Gloria Díez

Burgos

Jueves, 7 de julio 2022, 20:14

Diarrea, fiebre, tos o congestión nasal entre otras, la sintomatología asociada a la covid ha ido cambiando en función de la aparición de nuevas variantes que han ido provocando nuevas oleadas. Ahora, con la subvariantes de ómicron circulando entre la población y en pleno auge ... de contagios, el denominador común es que los infectados son, en su gran mayoría, sintomáticos. Y que estos síntomas, aunque no son graves, son más incapacitantes que en olas anteriores.

Uno de los más frecuentes asociado a las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron es la hipotensión ortostática o mareos puntuales, como los que se producen cuando uno se levanta demasiado rápido. Así lo confirma la doctora y coordinadora del centro de salud Sur de Aranda de Duero, Eva Asensio: «Los pacientes describen mareos y sensación de inestabilidad, como vértigos, que hacen que se tengan que volver a tumbar en la cama».

Pero esta no es la única «novedad» que han traído las variantes del virus, una de las más llamativas es el dolor de piernas «y la pesadez» en las extremidades inferiores. «Cursa en la gran mayoría de pacientes covid que hemos visto en los últimos días», explica Asensio.

A todo ello se suma la diarrea, que venía siendo menos habitual en las personas contagiadas de los últimos meses y que ahora ha vuelto a ser frecuente junto con las molestias abdominales.

Asensio señala que la fiebre, entre 37 y 38 grados, también es un indicador entre las personas infectadas, así como afonía, el dolor de garganta y la congestión nasal.

Eso sí, el proceso de la enfermedad «no se agrava tanto como antes de la vacunación, no llegan tantas bronquitis ni neumonías», matiza. Por este motivo, la mayor presión la soporta Atención Primaria porque, afortunadamente, los pacientes no ingresan en situación tan grave ni colapsan las unidades de críticos.

Aumento de la incidencia

Los médicos de Atención Primaria, la primera barrera frente a la covid, advierten del incremento exponencial de los contagios durante la última semana y prevén el pico a finales del mes de julio.

Pese a que la mayoría de personas infectadas presenta síntomas leves, al ser incapacitantes están provocando un auge de las bajas laborales. «Esta oleada está haciendo que la gente se encuentre mal durante algunos días, están menos graves pero están peor que en otras olas», declara Asensio.

Temen que la explosión de contagios acabe afectando a quienes se vacunaron hace ya más de seis meses y cuya inmunidad se encuentra ya más baja, los mayores de 60 años. Además, con la incidencia disparada, se ha observado que están contrayendo la covid las personas que, hasta el momento, no habían pasado la enfermedad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Hipotensión ortostática, el nuevo síntoma de la covid