Secciones
Servicios
Destacamos
Si el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) tuvo que enviar pacientes al Edificio Rondilla de Valladolid en la segunda ola, mientras ocupaba el Divino Valles y reubicaba pacientes en el Fuente Bermeja, ahora es el edificio burgalés el que presta apoyo a otros complejos hospitalarios ... que se están viendo sobrepasados por la tercera ola de la pandemia de la covid-19. En concreto, los centros de Palencia y Segovia han tenido que mandar pacientes, que están ingresados en Burgos.
Los últimos datos hablan de una decena de pacientes derivados al HUBU. Cuatro afectados por la covid-19 de Palencia están ingresados en planta mientras que son tres los hospitalizados en la UCI. También recibiendo cuidados intensivos están otros tres pacientes de Segovia. Ambas provincias son las que presentan una evolución epidemiológica más compleja, con incidencias acumuladas de más de 2.000 casos por 100.000 habitantes en catorce días.
En el HUBU hay actualmente 81 pacientes covid ingresados en planta, distribuidos entre las plantas H7, H6, H5, H4 y B6, esta última destinada a casos sospechosos pendientes de confirmación. En las últimas 24 horas se han producido nueve ingresos, aunque también se han dado nueve altas, y se ha registrado una nueva muerte. Mientras, en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda hay 40 ingresos en planta (seis nuevos en las últimas horas, con un fallecido y cinto altas) y en el Santos Reyes de Aranda son 9 (con un alta).
Más información
De este modo, en Burgos hay 130 hospitalizados covid, una cifra inferior a las que se registran en Palencia y en Segovia. En el hospital palentino son 185 los ingresos en planta, y otros 22 en la UCI (que cuenta con 27 pacientes en cuidados intensivos, entre covid y no covid). Mientras, en Segovia la hospitalización covid en planta alcanza los 138 casos y son 14 los ingresos en UCI (18 en total). En el caso de Burgos, en la UCI hay 32 pacientes covid, pero son 52 el número total de hospitalizados en estado crítico, lo que hace que la UCI esté al 124% de su capacidad ordinaria.
La presión asistencial en los hospitales de Burgos está más contenida que en otros centros hospitalarios de la región, salvo en el caso de Miranda, que cuenta con 40 ingresos, una cifra elevada y que recuerda a los peores momentos de la segunda ola. Aun así, la provincia presenta la mejor evolución epidemiológica de Castilla y León, con la incidencia acumulada más baja y un ritmo de crecimiento lento, al menos por el momento, si bien estamos en riesgo muy alto.
Los datos actualizados sitúan la incidencia acumulada en 669,6 casos por 100.000 habitantes en catorce días, muy por debajo de la media regional, que se sitúa en 1.400 casos. En Segovia, la incidencia se eleva a 2.170 casos y en Palencia, a 2.038, mientras que en el resto de las provincias está por encima del millar. Solo Burgos se encuentra por debajo de esas cifras. Además, la incidencia a siete días también está contenida, con 351 casos por 100.000 habitantes, con un ligero descenso.
Otro dato positivo, dentro de lo preocupante de la situación, es que Burgos ha conseguido reducir a 0,98 el índice reproductivo básico, que representa el ritmo de contagios y que ha estado por encima de 1 durante todo el mes de enero. De hecho, alcanzó su pico el pasado día 8, con 1,63. Ahora, Castilla y León ha conseguido bajar el ritmo de contagios y la media se sitúa también en ese 0,98.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.