Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
Covid en Burgos

El HUBU acelera en la desescalada y consigue liberar una planta covid

Se trata de la planta H4 que pasará a atender a pacientes de otras patologías desde este martes, mientras que la H7 y la H6 continúan habilitadas para enfermos con coronavirus y la B6 para casos sospechosos

Martes, 18 de mayo 2021, 07:59

La incidencia acumulada de la covid en Burgos comienza a descender y se ha hecho notar tanto en la mortalidad como en la presión asistencial y, aunque la mejoría se está produciendo de forma muy lenta, ayer el HUBU liberaba una de las plantas ... destinadas a pacientes con la infección.

Publicidad

Se trata de la H4, que ahora podrá acoger a personas con otras patologías, mientras que los pacientes positivos se encuentran ubicados en la H7 y H6 y los casos sospechosos en la planta B6. Lo mismo ocurre con la UCI, que tras las últimas liberaciones, matiene la UCI 2 y 3 para pacientes covid.La UCI 1 está destinada a críticos no covid y en el Hospital de Día Quirúrgico se atiende a ambos perfiles.

En estos momentos, en el HUBU hay ingresadas 58 personas con la enfermedad por coronavirus (o sospecha de ella). El 9 de abril se registraban 95 ingresos covid, la cifra más alta del pasado mes y muy cerca del pico de la tercera ola, que se registró el 1 de febrero con 97 hospitalizados con la infección. Afortunadamente, se han dado numerosas altas y el hospital va reduciendo las camas destinadas a coronavirus.

Con estos datos, el HUBU ha podido aumentar el número de quirófanos para actividad programada. Disponen de 17 quirófanos e incluso, en algún momento, se contará con 18, al margen de los quirófanos de urgencia diferida, el de Urgencias y los dos paritorios.

Según los últimos datos actualizados de la Junta de Castilla y León, son 18 los pacientes covid ingresados en la unidad de críticos de Burgos, una cifra que ha disminuido respecto a la pasada semana cuando se alcanzaron los 20 pacientes y que llegó a los 22 ingresos a finales de abril, la cifra más alta de la cuarta ola. Actualmente, el porcentaje de ocupación covid en la UCI burgalesa es del 43%.

Publicidad

Desde el hospital destacan el trabajo que se ha hecho en planta, a cargo de los servicios de Neumología y Medicina Interna fundamentalmente, ya que «ha sido decisivo para que la UCI no colapsara, funcionando como un verdadero muro de contención aunque a veces ha pasado desapercibido«.

La situación en los hospitales de la comarca

El Santiago Apóstol de Miranda de Ebro ha mejorado su situación de forma evidente respecto a la semana pasada. Hoy son tres los pacientes covid que permanecen en planta, siete menos respecto a hace ocho días.

Publicidad

Por su parte, en Aranda de Duero hay cuatro personas ingresadas con la covid confirmada, exactamente el mismo número que el día 10 de mayo. Ambos hospitales fueron los primeros de la comunidad en desmantelar la zona destinada al coronavirus el pasado mes de abril, aunque la elevada incidencia en ambos municipios se ha hecho notar también e la presión asistencial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad