El pasaporte covid se ha descartado en Castilla y León. GIT
Covid Burgos

Los hosteleros de Burgos apuestan por la vacuna frente a un pasaporte covid que solo se aplique en ocio

Fernando de la Varga insiste en que «o jugamos todos o no jugamos ninguno», pues no entiende que se pueda pedir el pasaporte en hostelería pero no en otros sectores de la sociedad

Jueves, 9 de diciembre 2021, 15:08

Pese a que se daba por sentado, la Junta de Castilla y León ha decidido no instaurar el pasaporte covid, que sí está en vigor en otras comunidades autónomas. A las dudas de tipo jurídico se suman las experiencias de otros países, en los que ... la medida no ha conseguido frenar una incidencia en aumento como la que se vive en España, inmersa ya en al sexta ola de la pandemia.

Publicidad

Una decisión que se ha debatido también con la hostelería, como uno de los sectores que se vería más afectado por el pasaporte covid. El presidente de la Federación Provincial de Hostelería de Burgos, que también lo es de la organización de Castilla y León, ha recordado que han estado y están en contacto permanente con el Gobierno regional para tomar decisiones sobre medidas covid.

Fernando de la Varga ha insistido en que, lo prioritario, debe ser avanzar en la vacunación para conseguir una cobertura del 100% de la población. Si se aplicase un pasaporte covid solo para el ámbito del ocio no se animaría a la vacunación, así que, una vez más, De la Varga ha asegurado que, de aplicarse, la medida debería afectar a todos los sectores de la sociedad.

«Estamos a favor del pasaporte covid pero en todos los sectores», asevera, pues no entendería por qué pedirlo en la entrada de un bar o restaurante pero no al acceder, por ejemplo, a los ayuntamientos. O, en las grandes superficies, poder entrar sin restricciones pero, luego, aplicarlas en los establecimientos de hostelería de su interior. «O jugamos todos o no jugamos ninguno», ha reiterado.

Del mismo modo, De la Varga ha recordado que, en caso de aplicar la medida, se podrían dar situaciones paradógicas como que el hostelero tuviera que pedir el pasaporte a sus clientes cuando él mismo o alguno de sus empleados no se hubiera vacunado. Por todo ello, los hosteleros han conseguido arrancar a la Junta el compromiso para lanzar una nueva campaña de sensibilización que insista en la vacunación y en el seguimiento de las normas covid, «que parece que se nos han olvidado a todos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad