Secciones
Servicios
Destacamos
La emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19 ha terminado. Así lo ha declarado la OMS. No es más que un recuerdo lejano del que solo nos acordamos al ponernos la mascarilla para entrar en un centro de salud o la ... farmacia, pero las cifras de hospitalizaciones de personas con covid ha sufrido un repunte en las últimas semanas.
Sin ser, ni mucho menos, cifras que se acerquen a aquellos datos que en 2020 y 2021 saturaban los hospitales burgaleses, sí es cierto que los ingresos de pacientes con covid confirmado ha aumentado. En febrero de 2023 ningún día se alcanzó la veintena en la planta del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), en marzo se alcanzaron los 26 pacientes con covid el 23 de marzo, la fecha en la que más casos se registraron entre los ingresados.
En este último mes las cifras ofrecidas por la Junta de Castilla y León oscilan en estos datos. Desde que el pasado día 25 de abril se superase la barrera de las 20 hospitalizaciones en planta no se ha bajado de esa cifra. Y, aunque parecía que mayo comenzaba con un leve descenso, aunque sin dejar atrás la barrera de las 20 hospitalizaciones, la cifra de la última jornada con datos (5 de mayo), deja el número de pacientes en planta con covid confirmado en 25.
Noticia Relacionada
Ruth Rodero
En los hospitales de la provincia la tendencia es similar, aunque en el Santiago Apóstol, de Miranda de Ebro, la variación se nota menos. Durante todo el mes de abril el hospital mirandés ha mantenido como máximo tres pacientes con covid en sus camas. Del 19 al 22 de este mes no registró ninguna hospitalización con covid confirmado ni por las complicaciones de la infección. En el Santos Reyes de Aranda de Duero en la última semana se ha incrementado los casos hasta alcanzar las seis camas con pacientes con covid. El inicio del mes de mayo ha dejado una cama ocupada por un paciente con covid en el Santiago Apóstol y cuatro en el Santos Reyes.
La UCI del HUBU mantiene a un paciente con covid-19 confirmado hospitalizado según el último parte ofrecido por la Consejería de Sanidad. En el mes de abril se registraron hasta dos pacientes con covid en la UCI, la cifra mayor de hospitalizaciones en la unidad de críticos de este mes. Esta cifra se alcanzó el día 5 y los días del 28 al 30. Así empezó también el mes de mayo, aunque esa cifra bajó a uno en la última jornada con datos. Además, del 1 al 4 de abril y del 12 al 19 ninguna cama UCI estuvo ocupada por pacientes con la infección activa.
Noticia Relacionada
La emergencia internacional sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus ha terminado, pero sigue dejando un pequeño rastro por los hospitales de la provincia burgalesas, donde han fallecido desde marzo de 2020 1.173 personas contagiadas por el Sars-Cov-2 y otros 8.135 pacientes necesitaron ser ingresados por complicaciones tras contraer la infección.
Además, en la provincia de Burgos se han contagiado 129.074 personas que han confirmado en estos tres años su diagnóstico por medio de una prueba PCR, test A.C., ELISA o test Ag.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.