Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
Interior del HUBU. GIT
Sanidad en Burgos

Los hospitales burgaleses logran reducir el tiempo en lista de espera para cirugías

El HUBU, el Santos Reyes y el Santiago Apóstol disminuyen la media de días para intervenciones quirúrgicas aunque aumentan el número de pacientes en espera respecto a diciembre

Jueves, 22 de abril 2021, 19:52

A pesar de la pandemia, los hospitales de Burgos han logrado disminuir el tiempo medio en las listas de espera quirúrgicas durante el primer trimestre de 2021. Según los datos facilitados por Sacyl, a 31 de marzo, en el HUBU había 6.359 pacientes ... esperando para someterse a cirugía. Aumenta respecto al pasado mes de diciembre, ya que el Universitario cerró el año con 5.493 personas, aunque el tiempo medio de espera es de 226 días, mientras que en diciembre era 234.

Publicidad

De los 6.359, 5.124 pertenecen a la lista estructural, otros 157 se clasifican en cirugías no programables y 1.078 personas más son derivados a otros centros que lo han rechazado. La lista estructural hace un año era de 4.163 y en diciembre era de 4.481. En este caso, la lista estructural de pacientes aumenta respecto al final del año 2020 y también lo hace respecto al mismo periodo del año anterior.

Se debe tener en cuenta que pacientes en espera estructural son aquellos que, en un momento dado, están pendientes de ser intervenidos quirúrgicamente y cuya espera es atribuible a la organización y recursos disponibles.

Por otro lado, los pacientes no programables son los que esperan una cirugía cuya programación no es posible en un momento dado, o bien por motivos clínicos que contraindican o desaconsejan temporalmente la intervención o bien porque se trata de pacientes en espera por solicitud de aplazamiento de la intervención (motivos personales o laborales del paciente).

En el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, la lista de espera total se reduce a 551 pacientes, ocho menos que en diciembre, 559 y el tiempo medio de espera cae a 56 días, muy por debajo de los 73 de final de año.

Publicidad

De la lista total, 512 son estructurales y los 39 restantes son no programables. La lista estructural de hace un año eran 618 y en diciembre, 495, por lo que empeora desde diciembre pero mejora en comparación con el mismo periodo de 2020.

Por su parte, en el Santos Reyes de Aranda de Duero la lista de espera total es de 401 pacientes, mientras que en diciembre era de 368. Eso sí, disminuye el tiempo medio de lista de espera a 56 días, cinco menos que al cierre del año pasado. De los 401, la lista de espera estructural es de 362, en comparación con la de hace un año que era de 479 y con la de diembre que sumó 294, ahora hay más lista esctructural que a finales de 2020 pero menos que hace un año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad