Borrar
Hospital Universitario de Burgos. PCR
La UCI del Hospital de Burgos suma once camas y tres ya están ocupadas

La UCI del Hospital de Burgos suma once camas y tres ya están ocupadas

La unidad de reanimación (REA) se preparó este fin de semana para sumarse a los recursos de UCI extendida, lo mismo que la planta B-7, en este caso para hospitalización de pacientes covid | En Burgos hay 142 hospitalizados, 97 de ellos en el HUBU, que tiene 35 críticos covid

Lunes, 1 de febrero 2021, 19:22

La unidad de reanimación (REA) se ha sumado a los recursos de UCI extendida del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) ante el aumento de los ingresos de pacientes con covid en estado crítico. En estos momentos, la unidad de cuidados intensivos atiende a 53 pacientes, ... de los cuales, 35 son ingresos covid y suponen seis más de los que había a principios de la semana pasada. Los ingresos son un goteo constante, alimentado en parte por la derivación de pacientes de otras provincias, como Segovia y Palencia.

De este modo, con la REA se han incorporado once camas a las plazas con las que cuentan las tres unidades ordinarias de UCI, el Hospital de Día Quirúrgico y la URPA 1 (Unidad de Reanimación Postanestésica), que son los recursos asignados a UCI extendida. Y de las once camas ya se han tenido que ocupar tres. La necesidad de ampliar la UCI tiene como contrapartida la reprogramación de intervenciones quirúrgicas, así que ahora están operativos 9 quirófanos (más los paritorios).

También este fin de semana se ha preparado la planta B7 de hospitalización, que se suma a las plantas H7, H6, H5, H4 y B6 para atender a pacientes covid. Son 97 las personas ingresadas, cuatro más que en la jornada del domingo y quince más que hace una semana. Ha habido días de hasta 15 ingresos y, si bien se van dando altas a un buen ritmo, ello no impide un aumento de la presión asistencial, aunque esta esté muy por debajo de lo que sufren hospitales de otras provincias.

Burgos está siendo la provincia menos afectada de la región por la tercera ola, tanto en incidencia como en hospitalización y fallecimientos, lo que no puede llevar en ningún caso a bajar la guardia. Por ejemplo, la situación en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro no es precisamente tranquila. Son 39 los hospitalizados, una cifra muy elevada, que se aproxima a los 42 que se llegaron a contabilizar a finales de septiembre, en uno de los peores repuntes para la ciudad.

Mientras, el Santos Reyes de Aranda de Duero tiene 6 pacientes ingresados, una cifra que permanece estable durante los últimos tres días. Y, aunque la incidencia también está contenida, se van a realizar cribados muy selectivos en zonas de más influencia para adelantarse a un repunte de los contagios. Actualmente, la incidencia acumulada en Aranda es de 491 casos por 100.000 habitantes a catorce días (295 a siete días), y está estabilizada en los últimos días.

La provincia tiene una incidencia de 637 casos por 100.000 habitantes a catorce días (283 a siete días) y está en descenso, lo mismo que Burgos capital, con 607 casos a catorce días y 290 a siete. O Miranda, que aunque sigue con más de 1.000 casos por 100.000 habitantes (en concreto, 1.244), la incidencia a siete días ha caído hasta los 427 casos, lo que pronostica un descenso en las próximas jornadas. Burgos sigue siendo el territorio de la región que mejores datos presenta en esta tercera ola de la pandemia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La UCI del Hospital de Burgos suma once camas y tres ya están ocupadas