Secciones
Servicios
Destacamos
El arranque del año no ha sido nada fácil. La tercera ola de la pandemia hacía acto de presencia sin que nos hubiéramos podido despedir de la Navidad, con un aumento progresivo de los contagios que rompía con la buena tendencia de diciembre. En Burgos, ... la tercera ola está siendo mucho más moderada que en el resto de Castilla y León, donde se han batido récords, pero aun así la provincia se mantiene en riesgo «muy alto». Y confiando en que las restricciones aplicadas eviten escenarios tan traumáticos como los vividos en noviembre, de los peores de la pandemia.
Enero se despide con una tendencia a la baja en el número de contagios. La incidencia acumulada a catorce días se encuentra en los 644,7 casos por 100.000 habitantes, muy lejos de los 1.363 que marca la media de la región. Es la cifra más baja, pues todas las provincias están por encima del millar y, en Palencia se superan incluso los 2.000 casos por 100.000 habitantes. Por lo que se refiere a la incidencia a siete días, el criterio que observa ahora la Junta para valorar los cambios de niveles, Burgos presenta 285 casos por 100.000 habitantes.
Además, el número reproductivo básico, que marca el ritmo de contagio, ha descendido a 0,85 tras alcanzar un máximo de 1,63 el día 8 de enero. Son buenas noticias pues muestran un retroceso en el impacto de la tercera ola, que la Junta asocia a las restricciones impuestas, entre ellas, el adelanto del toque de queda o el cierre de gimnasios, centros comerciales y el interior de la hostelería.
El año se iniciaba en Burgos con 189 casos por 100.000 habitantes a catorce días y, con un lento pero seguro aumento, se han llegado a alcanzar los 670 casos el pasado 26 de enero. Ahora, la positividad se sitúa en niveles bajos, del 8%, mientras que la trazabilidad de los casos es más elevada, entorno al 55%, lo que facilita el control de los contagios.
Más información
Eso sí, la situación no es igual en toda la provincia. Un total de 73 municipios se encuentran en riesgo «muy alto», con incidencias que superan los 250 casos por 100.000 habitantes en catorce días. Entre ellos se encuentran la capital, con 602 casos (que a siete días son 254 casos por 100.000 habitantes), Aranda de Duero, con 491 casos (y 295 a siete días) y Miranda de Ebro, con 1.286 casos a catorce días. Aquí se han realizado tres jornadas de cribado en las dos últimas semanas y, ahora, la incidencia a siete días se ha reducido a 430 casos por 100.000 habitantes.
Es por ese motivo que Miranda se ha librado de las medidas «excepcionalisímas» que la Junta ha impuesto a 53 municipios de la región, entre ellos, los burgaleses Nava de Roa, Santo Domingo de Silos, Condado de Treviño y Huerta de Rey. La incidencia en ellos supera los 1.500 casos por 100.000 habitantes a siete días. Mientras, hay otros 13 minicipios en riesgo «alto», con entre 150 y 250 casos por 100.000 habitantes a catorce días; y 6 en riesgo «medio», con entre 50 y 150 casos. Los 279 restantes se encuentran en «nueva normalidad».
Sin embargo, la incidencia de la covid-19 va mucho más allá de analizar contagios o brotes (por cierto, ahora son 70 cuando al inicio de mes eran 28). Las infecciones llevan aparejadas hospitalizaciones y muertes. De este modo, durante el mes de enero se han registrado 39 fallecimietos en los hospitales de Burgos, por lo que la cifra total de muertes se eleva a 610. Algunas de ellas correspondieron a usuarios de las residencias de mayores, que han perdido a 13 usuarios este mes.
En los hospitales hay actualmente 136 pacientes ingresados, cuando se arrancó el año con 101. Ha habido entradas constantes, sobre todo en el Hospital Universitario de Burgos, que tiene ahora 93 hospitalizados en planta y está acogiando a pacientes derivados de otras provincias (como Palencia y Segovia). Destaca en especial el aumento de ingresos en el Santiago Apóstol de Miranda, que a principios de año tenía 17 hospitalizaciones y ha llegado a sumar 40. Ahora son 37. Mientras, en el Santos Reyes de Aranda se ha bajado de 13 a 6.
Noticia Relacionada
Por lo que se refiere a la UCI de Burgos, a principios de 2021 había conseguido bajar a 21 ingresos covid, el mínimo de la segunda ola, pero ahora se ha vuelto a elevar a 35. También en este caso, la UCI está acogiendo a pacientes de otras provincias.
El dato positivo que deja este enero es el número de vacunados. Se han puesto, desde que se inició la vacunación el 27 de diciembre, 20.013 vacunas (prácticamente el total de dosis disponible, que asciende a 20.060). Y han recibido la segunda dosis 5.620 personas. Además, durante enero se ha realizado un importante número de test, sobre todo pruebas de antígenos en numerosos cribados selectivos. En total, han sido 47.817 las pruebas realizadas, entre las cuales 4.052 han dado positivo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.