Secciones
Servicios
Destacamos
Cerca de un centenar de pacientes del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) se encuentran derivados en estos momentos a los centros de San Juan de Dios y Recoletas, dentro del plan de contingencia diseñado para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19. ... Son pacientes ajenos al temido virus, con patologías menores o más leves, que pueden ser perfectamente atendidos en los centros privados.
Así, actualmente, el Hospital San Juan de Dios cuenta con 73 pacientes derivados, todos de Medicina Interna. Para cumplir con la crisis sanitaria, el centro ha ampliado el convenio de colaboración con Sanidad, ampliando de 80 a 90 el número de camas disponibles. Mientras, al Hospital Recoletas se han derivado 24 pacientes, once de Medicina Interna, 4 de Cirugía Plástica y 9 de Traumatología.
Ambos centros hospitalarios comenzaron a recibir pacientes del HUBU el lunes 23 de marzo y seguirán acogiendo ingresos mientras sea necesario para que el HUBU disponga de espacio suficiente para acoger a los pacientes positivos en coronavirus. De hecho, se han ampliado los bloques reservados al Covid-19, que inicialmente estaban en el bloque H, gracias a la liberación de espacio por derivaciones y por la merma de actividad no urgente o preferente.
Más información
Además, el HUBU cuenta con 54 personas ingresadas en UCI, distribuidas entre las tres unidades UCI, la unidad de reanimación postanestésica y un bloque quirúgico reservado. Así, a disposición de las necesidades sanitarias hay 85 camas de cuidados intensivos, cifra que la dirección del HUBU ha intentado garantizar desde el principio ante el previsible incremento de los pacientes críticos, con largas estancias en UCI.
El plan de contingencia también contempla la apertura del Hospital Divino Valles, que se está habilitando para la ocasión, y que acogería a pacientes Covid pero sin riesgo, a punto de volver a sus casas, ya curados pero que todavía tienen que estar en aislamiento. Y solo se usará cuando el HUBU «se sature». «El hospital tiene su plan de contigencia y determinará cuándo utiliza el Divino Valles», pero ahora está evitando la dispersión de recursos humanos, ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado.
Por lo que respecta a la carpa exterior frente a Urgencias, se puso este mismo jueves en funcionamiento con un sistema de pretriaje de pacientes sospechosos de coronavirus. El objetivo es hacer un cribado previo, con pruebas muy sencillas (placa portátil, frotis o aspirado), y según el resultado determinar si el paciente requiere ingreso, atención hospitalaria en domicilio o alta directa con vigilancia.
Así se garantiza que solo entran en Urgencias y/o acaban hospitalizados aquellos casos más complicados, para no saturar innecesariamente el hospital. En su primera jornada, 26 personas pasaron por la carpa ubicada en el aparcamiento de urgencias. De ellos, 16 recibieron alta y se remitieron a su domicilio y 10 entraron en Urgencias, para una mayor evaluación.
De acuerdo con los últimos datos ofrecidos por Sanidad, en Burgos cuenta con 940 casos positivos confirmdos, 45 más que el día anterior. Hay 239 personas ingresadas, 176 en el HUBU, 26 en el Santiago Apóstol de Miranda y 37 en el Santos Reyes de Aranda de Duero. Han fallecido en hospitales, víctimas del Covid-19, 92 personas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.