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En las últimas jornadas, varios aviones cargados de material sanitario con destino a los hospitales de Castilla y León han llegado a España. Y más que van a llegar. Y todos ellos los está gestionado la empresa burgalesa Asercomex, dedicada al comercio internacional, que en ... apenas un par de semanas ha visto cómo su actividad habitual se modificaba radicalmente. Hoy en día, apenas tiene movimiento, pero se ha convertido en una pieza fundamental en el engranaje de la Junta para conseguir material.
Así lo explica su gerente, Ignacio San Millán, que reconoce que estos últimos días están siendo frenéticos. Y es que, ahora mismo, comprar en China es «una jungla». «Todo el mundo está comprando material sanitario en China» y son las compañías del gigante asiático quienes tienen «la sartén por el mango». En ese ecosistema, comprar se ha convertido en un auténtico reto para la Junta. «Ahora hay que pagar rápido» y en muchas ocasiones «por adelantado». Si no, «otros países se llevan la mercancía que puedes tener apalabrada».
En este sentido, la empresa burgalesa ha tenido que tirar de «contactos» para localizar suministradores «serios» que cumplan con los pedidos. Y gracias a ello, la Junta de Castilla y León «ha comprado muchísima mercancía». «No está siendo fácil, pero lo estamos consiguiendo», asegura San Millán.
De hecho, hasta la fecha han llegado a España seis aviones cargados con material sanitario para Castilla y León. Algunos de ellos cargados en exclusiva por la Junta y otros compartidos con otras administraciones o empresas. Y más que van a llegar. «Este viernes llegan otros dos aviones completos a Madrid» y ya se trabaja en otros ocho envíos, cinco de los cuales están prácticamente cerrados. Y todo, con material (fundamentalmente EPIs) que «cumple la normativa europea».
«La Junta ha entendido la situación y se ha adaptado», agilizando sus trámites y cerrando acuerdos con rapidez para garantizar los suministros necesarios, explica San Millán. Para ello, se ha establecido una cabeza de puente en Shanghai, hasta donde se trasladan todas las mercancías adquiridas. Una vez allí, se contratan los vuelos, un paso que también «está siendo muy complejo» dada la «pelea» que se ha generado entre los diferentes países.
A partir de ahí, se han elegido los aeropuertos de Zaragoza y Madrid por su cercanía a Castilla y León y, sobre todo, porque cuenta con el equipo y los protocolos adecuados para dar salida a la mercancía con rapidez. Y de allí, a los hospitales de la comunidad.
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