El Hospital Universitario de Burgos (HUBU) contará con una carpa para la realización de un 'cribado' de los pacientes potencialmente infectados de coronavirus. Se instalará en los exteriores del centro hospitalario, en concreto, en el aparcamiento de Urgencias pero no será ni una carpa ... medicalizada, ni una carpa de ingreso ni un lugar al que acudir para hacerse la prueba, ha matizado Luis Buzón.
Publicidad
El jefe del servicio de Medicina Interna ha explicado que la intención de la carpa es, con un protocolo rutinario y muy fácil, determinar qué pacientes presentan una sintomatología leve que permite su envío a casa, en aislamiento domiciliario, y cuáles requieren de ingreso hospitalario. Solo se ingresará a los más graves, los que presentan complicaciones respiratorias, para no saturar el HUBU.
«Estamos en una medicina de guerra», ha afirmado el doctor Buzón, y el Hospital Universitario de Burgos cuenta ya con 56 ingresados en planta y 22 en la UCI, habiendo tenido que ampliar las salas de UCI destinadas al coronavirus y pasando incluso a reservar los espacios de la unidad de reanimación postoperatoria. El objetivo es dejar el HUBU para los casos criticos de coronavirus y la actividad cotidina urgente y preferente.
Más información
El funcionamiento de la carpa se conocerá al detalle en próximos días, para que los ciudadanos puedan hacer un uso adecuado de la misma. Sin embargo, el doctor Buzón ya ha adelantdo que el cribado será «muy sencillo», y se servirán de la experiencia acumulada por profesionales españoles y de otros países. Con un pulsímetro, para medir la cantidad de oxígeno en sangre, y el aspecto clínico del paciente se tomará la decisión de ingresarlo o mandarlo a casa.
Y todo sin pruebas, de entrada. Y es que el sistema no está preparado para hacer pruebas a todo aquel que presenta una sintomatología comparable con el COVID 19, pero con un cuadro leve. El jefe médico ha puesto en valor el trabajo que están realizando los microbiólogos, «absolutamente heroíco», ha afirmado. «Es imposible pedirles más» y, además, «hay que hacer un uso razonable de las pruebas».
Publicidad
Por ese motivo, las pruebas se van a limitar a los que presenten un cuadro grave, de lo contrario se «malgastan». Del mismo modo, Luis Buzón ha explicado que las pruebas masivas, rápidas, beneficiarán a alguna ciudad que vaya más retrasada que Burgos, pero aquí ya no surtirán efecto, pues cuando lleguen estaremos en la zona más alta de la curva de infección.
Los 39 casos positivos que se han sumado en el último día, alcanzando una cifra total de 165, son consecuencia de la progresión natural de la epidemia no de un aumento de las pruebas. Es más, el doctor insiste en que entre el 90 y el 95% de los afectados son de derivación a casa, en aislamiento, porque no requieren de ingreso. De ahí la importancia de cumplir con el confinamiento para contener los contagios.
Publicidad
El HUBU se está preparando para afrontar un escenario de 1.500 infectados de coronavirus, el 6% de los cuales serán casos graves. Por ese motivo, entre las medidas que se reclaman de manera urgente es contar con las dependencias de los hospitales Divino Valles, Recoletas y San Juan de Dios. «A la mayor brevedad posible», para que el 100 por 100 de las instalaciones sanitarias de Burgos estén a disposición para lo que sea necesario en cada momento, ha insistido.
El doctor Luis Buzón reconoce que previsiones y planificaciones que se puedan hacer ahora es muy posible que carezcan de sentido en un corto plazo de tiempo, dada la evolución de la epidemia. Aun así, se toman decisiones para garantizar que el HUBU resiste a la pandemia, que está preparado para ello, ha afirmado. Se han reforzado servicios, se seguirá haciendo y se está formando a profesionales para ello, y toda la plantilla está volcada en la crisis sanitaria.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.