La crisis de la covid-19 empezó en la planta 7 del bloque H del HUBU JCyL

El Hospital de Burgos ha derivado 179 operaciones a Recoletas y San Juan de Dios durante la crisis de la covid-19

Se ha tratado de intervenciones quirúrgicas de traumatología y cirugía plástica | En el San Juan de Dios ha habido 224 ingresos derivados del HUBU

Miércoles, 13 de mayo 2020, 14:20

El Hospital Universitario de Bugos ya cuenta con su plan de reversión, por el que esta misma semana se empieza a recuperar actividad programada, aunque la vuelta a la normalidad llevará su tiempo. La reducción de la presión asistencial permite ir liberando espacios que, durante ... la crisis sanitaria, han estado ocupados por pacientes covid-19 y recuperándolos para la actividad ordinaria.

Publicidad

Por ese motivo, las colaboraciones especiales con los hospitales Recoletas y San Juan de Dios, que durante estas semanas han estado acogiendo intevervenciones e ingresos de pacientes libres de covid para liberar al HUBU, también se han cerrado. En el hospital Recoletas se está volviendo a la normalidad, mientras que en el San Juan de Dios se retoman las colaboraciones ajustadas al convenio en vigor durante este 2020, y que se ha visto reforzado estos días.

Así, Recoletas y San Juan de Dios han realizado 179 intervenciones de cirugía plástica y traumatología durante estas semanas, servicios cuyas plantas han tenido que ser destinadas al plan de contingencia frente a la crisis de la covid-19. En Recoletas han sido 63 las cirugías realizadas y 116 en el caso del San Juan de Dios, que ha tenido 224 ingresos derivados del HUBU durante la crisis pandémica.

Actualmente, en el Hospital Universitario de Burgos quedan ingresadas 29 personas con covid-19 positivo, cifra alejada de las 200 que se registraron a finales de marzo como pico máximo de la crisis sanitaria. La ocupación total del HUBU asciende al 51%, con 318 camas ocupadas de las 621 habilitadas (las ordinarias son 580, pero se han reforzado para hacer frente al virus).

El centro hospitalario ha seguido atendiendo ingresos, intervenciones y consultas urgentes y preferentes, solo se ha suspendido la actividad programada, que ahora se irá recuperando progresivamente. Eso sí, el HUBU mantiene en su plan de reversión protocolos frente al coronavirus covid-19 y circuitos para evitar contagios de nuevos positivos en entrada en Urgencias o paso a planta de los enfermos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad