Secciones
Servicios
Destacamos
Las derivaciones de pacientes para liberar espacio en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) arrancaron a mediados de marzo y, desde entonces, han sido 171 los pacientes enviados al San Juan de Dios y al Recoletas de la capital. Se trata de personas libres ... de Covid-19, con patologías menores, que reciben asistencia médica e intervenciones quirúrgicas en sendos centros privados.
En concreto, en el San Juan de Dios han ingresado 104 personas desde el 13 de marzo, con la ampliación del convenio de colaboración, que ha permitido disponer de 90 camas para usos del HUBU. Actualmente se encuentra en el centro ubicado frente al Parque de la Isla un total de 77 pacientes, en su mayoría, de Medicina Interna.
Por su parte, al Recoletas han sido derivados 67 pacientes desde el 23 de marzo, fecha en la que arrancó esta colaboración especial dentro de la crisis sanitaria del coronavirus. Actualmente hay ingresadas 15 personas y, tal como ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en Recoletas se atiende también cirugía de traumatología y plástica.
Más información
Las derivaciones a Recoletas se mantendrán mientras no se liberen las correspondientes plantas quirúrgicas que, en el HUBU, se han reservado para la atención de pacientes con Covid-19. Y es que el centro hospitalario ha ido vaciando plantas para ampliar el número de camas disponibles para pacientes contagiados, de ahí la necesidad de reubicación y derivación de usuarios libres de coronavirus.
En el caso del San Juan de Dios, Casado ha recordado que las derivaciones se mantendrán pues están cubiertas por el convenio de colaboración, aunque ahora se hayan ampliado los términos ante la pandemia.
El Hospital Universitario de Burgos (HUBU) cuenta actualmente con 685 camas, casi un centenar más de las que tenía en febrero, pues se han habilitado espacios para hacer frente a la crisis sanitarias. De ese total, 367 se encuentran ocupadas, por lo que la ocupación hospitalaria está al 54%, de ahí que de momento, y con las derivaciones realizadas, no se contemple utilizar las instalaciones del Divino Valles.
Casado ha reconocido que el antiguo hospital estaba pensado para ayudar al HUBU cuando se viese «desbordado», cosa que no ha pasado. Eso sí, «está absolutamente preparado» y pendiente de cómo evolucione la situación en el Hospital de Burgos, que tiene 142 personas ingresadas con Covid-19 y 47 en la UCI.
Además, el Divino Valles se mantiene como recurso intermedio para atender a personas con síntomas leves, que no pueden ser atendidas en sus domicilios habituales, o para aquellos que están pendientes de una prueba negativa de contagio antes de volver a sus domicilios, a residencias o a centros especiales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.