Ver fotos

La instalación de carpas a la entrada de Urgencias forma parte del plan de contingencia del HUBU Álvaro Muñoz

El Hospital de Burgos comienza a derivar pacientes a San Juan de Dios y Recoletas

Se trata de pacientes leves, libres de coronavirus, lo que facilitará liberar espacio en el HUBU para asumir el pico de ingresos que se espera para esta semana

Lunes, 23 de marzo 2020, 21:16

El Hospital Universitario de Burgos (HUBU) ya ha empezado a derivar pacientes a los centros privados de Recoletas y San Juan de Dios. Se trata de pacientes con patologías leves, libres de coronavirus, cuyo traslado liberará espacio en el centro público a fin de ... dar cobertura a los nuevos ingresos por Covid-19, que se espera que puedan crecer esta semana, clave en la curva de evolución de la enfermedad.

Publicidad

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha confirmado que se ha modificado el convenio de colaboración suscrito con el San Juan de Dios para ampliar los servicios y que la sanidad pública pueda contar con sus dependencias para acoger pacientes. Dicho modificado supone ampliar el número de camas disponsibles, pasando de 80 a 90, como confirman desde el centro hospitalario.

Además, ya cuentan con 80 pacientes derivados. También este lunes han empezado a llegar pacientes del HUBU al Hospital Recoletas, explican fuentes del centro hospitalario, remarcando en que serán pacientes leves, con otras patologías pues todos los vinculados al coronavirus se van a quedar en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Y es que se prefiere tenerlos a todos controlados y bajo estrecha vigilancia por si requiere de respiradores mecánicos.

El Hospital Recoletas ha puesto al servicio de la sanidad pública sus instalaciones, al reducir al mínimo intervenciones quirúrgicas y consultas externas. Se ha dejado únicamente la actividad urgente y preferente. Así, el centro dispone de 7 puestos de UCI o unidad de reanimación postanestésica (URPA), que se sumarían a los 65 con ventilacion mecánica del HUBU.

También, 24 camas hospitalarias, 4 boxes de urgencias, otros 3 respiradores UCI y 7 más de quirófano. El Hospital de Burgos cuenta con todos estos efectivos, más los del San Juan de Dios para complementar los propios y ser capaz de disponer de casi un centenar de ventiladores mecánicos por si, en el peor de los escenarios, se sumasen es número de pacientes críticos ingresados.

Publicidad

Los pronósticos hablan, en un escenario moderado, de 1.500 contagiados, de los cuales, el 6% serían pacientes muy graves. De momento, el número de positivos en toda la provincia alcanza los 336, con 141 personas ingresadas (105 en el HUBU, 25 en Aranda y 11 en Miranda). Son 37 en la UCI del HUBU, que ya ha tenido que echar mano de los puestos de la URPA. Y se han registrado 18 fallecimientos.

Carpa y Divino Valles

La consejera de Sanidad explicaba este lunes que cada centro hospitalario tiene su propio plan de contingencia. En el caso del HUBU pasa por contar con los espacios del San Juan de Dios y Recoletas, además de con el Divino Valles, cuyo acondicionamiento también se está llevando a cabo en esto momento.

Publicidad

Igualmente, en el aparcamiento de Urgencias se han instalado ya varias carpas y casetas donde se llevará a cabo un primer cribado de los pacientes con coronavirus. El objetivo es que solo ingresen en el hospital aquellos casos que requieran de ingreso y con pruebas muy sencillas se pueda decretar el envío a casa de los pacientes leves, bajo aislamiento domiciliario, a fin de no saturar urgencias ni el propio hospital.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad